Red de apoyo y difusión

 

tartamudez

Si has notado que tu hijo repite mucho las sílabas, repite mucho las palabras o le cuesta mucho pronunciar con claridad. Durante el aprendizaje del idioma materno, es normal que los niños traten de pronunciar algunas palabras y esta constancia es la que hace que el niño presente indicios de problemas de tartamudez. No se alarme  si este problema no se resuelve naturalmente, ya que puedes ayudarlo en la casa, buscar a algún especialista que trate estos problemas.

Si nota que la tartamudez es severa  o durante un mes sigue presente, lo mejor que puede hacer es buscar ayuda profesional, un patólogo del lenguaje y el habla.  Para que su hijo no se sienta triste o avergonzado por su condición, antes de llevarlo con el especialista es mejor que primero te reúnas con el médico y conoce las medidas para trabajar.

tartamudez

Síntomas:

  • Repeticiones, bloqueos y continuaciones de sonidos, palabras y sílabas.
  • Respiración alterada.
  • Alteración en el tono de la voz.
  • Ansiedad, frustración y timidez al hablar.
  • Ritmo cardíaco elevado.
  • Encogimiento de los hombros, entre otros.

¿Qué es la tartamudez?

Se muestra como una dificultad para hablar y suele suceder en edades comprendidas entre dos y cinco años de edad, que es el proceso de aprendizaje del idioma materno.  Este problema se caracteriza por interrupciones o falta de fluidez en las palabras, conocidas como trabas involuntarias. Repite sonidos, sílabas o palabras y también sufre muchas pausas mientras trata de comunicarse.

Debes saber que no es una enfermedad, aunque su causa tienda a ser de factor biológico. Por otra parte, la genética también es considerada como un factor a la tartamudez, sin embargo no se muestra en todos los casos, aunque a veces se encuentre niños tartamudos que tienen padres que sufrieron de la misma condición.

A veces la misma educación puede causar la tartamudez, ya que la presión sobre el infante en como habla lo hace sentirse ansioso y como consecuencia dar paso al tartamudeo. También debe saber que el hecho de que su hijo sea tartamudo no significa que su nivel intelectual es bajo, puede ser tan inteligente como alguien que no lo es.

Ten paciencia, estimula la comunicación realizando juegos, contando cuentos, dar un ambiente de confianza que ayude a tu hijo a que no se sienta mal consigo mismo.

Etapas:

  • Repeticiones iniciales.
  • Repeticiones convulsivas.
  • La etapa confirmada.
  • La etapa avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín ATR
Regístrate en el Boletín y recibe toda la información, consejos e investigaciones que la red de apoyo vaya recopilando.
Name:
País
Email Marketing by Javelin
No nos gusta en SPAM, tu dirección de mail no será compartida con nadie. También tendrás la opción de darte de baja del Boletín.