La  Acidosis Tubular Renal es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre. Por lo tanto, es importante ser cuidadoso en la alimentación de los niños con esta enfermedad.

 

 

La nutrición para los niños con ATR  primeramente es beber  grandes cantidades  de agua, consumir alimentos como las frutas, vegetales y verduras, ya que  éstos disminuyen la acidosis.

Es importante incluir en la nutrición del niño leche, productos lácteos, pollo, pescado, aguacate, coco, maíz, vegetales frescos, frutas secas  y  disminuir el consumo de proteína animal proveniente de la carne de res, cerdo y alimentos procesados. Recuerden que todo depende de cada caso, porque hay niños alérgicos a ciertos alimentos.

 

 

116 respuestas a Acidosis Tubular Renal y Nutrición

  • Arlenis Arraez dice:

    Yo tengo unos gemelos que presentan acidosis tubular renal y yo queria saber cuanta cantidad de lacteos pueden consumir ellos al dia porque tambien presentan perdida de calcio por la orina. Por favor si tienen alguna recomendaciòn o si conocen de otros casos.

    • atrven dice:

      Gracias por escribirnos. Arlenis, en realidad esa respuesta es preferible te la dé el nefrologo que atiende a tus niños, ya que es él quien sabe exactamente el caso. En lineas generales, lo que se recomienda es no excder el consumo de lácteos al día.

  • Rocio Lopez dice:

    Hola La semana pasada acaban de diagnosticar a mi bebé con ATR la verdad habia escuchado hablar poco de esta enfermedad casi nada, por lo que me dedique a buscar informacion y asi di con ustedes, la verdad es un alivio saber que hay lugares como estos que nos alientan…. pero les dire una cosa estoy muy asustada porque mi bebe recien le diagnosticaron y ya casi llegamos a los dos años de edad la verdad veo que a muchos de sus hijos les diagnosticaron más tempranamente por lo que estoy preocupada del tiempo que perdí. muchas gracias..

    • atrven dice:

      Gracias por escribirnos. En realidad es una enfermedad que muchos niños la tienen y a veces hasta pasa desapercibida entre los mismos pediatras. Lo importante es que tu bebé ya esta diagnosticada y con tratamiento ah! y no estas sola, somos muchas familias con hijos con ATR. LO que debes es ser muy constante con tratamiento, armarte de paciencia, darle mucho amor a y no desesperar. Cuando quieras puedes participar en nuestras reuniones que se llevan a cabo periódicamente.

  • Haydee robles dice:

    Yo tengo un ni?o q va a cumplir 4 a?os con ATR distal, lo diagnosticaron a los 6 meses d edad y le dieron tx a los 7 meses . Amo a mi hijo ,cuando le damos los citratos ya el sabe q hay q darselos. Mi pregunta es… Es curable en algun momento d su vida? Tambien me da miedo q les d insuficiencia renal, podria pasar esto?

    • atrven dice:

      Gracias por escribirnos y bienvenida. Primeramente, está excelente que tu hijo fue diagnosticado y tratado a tiempo, eso es fundamental en la Acidosis Tubular renal. Y lo siguiente es ser constante en el tratamiento, no decaer.En cuanto a si se supera o no, pues la mayoría de los casos si, ya que es por inmadurez de los riñones y en el crecimiento este órgano madura y comienza a funcionar normalmente por si solos alrededor de los 7 años. Aunque, hay niños que ya a los 3 o 4 o 5 años esto es superado, claro como te deije anteriormente siempre y cuando se haya diagnosticado a tiempo.

  • JHOANA dice:

    MI HIJO TIENE 7 MESES Y LE DIAGNOSTICARON ATR PROXIMAL, HACE COMO TRES SEMANAS LE ESTOY DANDO EL BICARBONATO PERO QUSIERA SABER EN CUANTO TIEMPO VEO MEJORIAS OSEA ME REFIERO A COMER BIEN Y CRECER UN POCO..LA VERDAD ESTOY DESESPERDA E INCLUSO NO ACEPTO TODAVIA ESTO Y AVECES ME VUELVO LOCA ME DA IRA QUE NO COMA Y LO REGAÑO YO SE QUE ESTA MAL PERO NO ME CONTROLO…. QUISIERA QUE ME AYUDARAN PARA NO SENTIRME SOLA TENGO LA FAMILIA PERO NO ME ENTIENEDE Y NO ENCUENTRO CONSUELO.

    GRACIAS ESPERO PRONTAS RESPUESTAS

    • Ixchel dice:

      Hola Jhoana no te desesperes a nosotrsos nos paso igual yo lloraba mucho y me sentia muy mal y triste porque no faltaban los comentarios “bien intencionados” diciendote casi que eras mala madre porque no le dabas de comer cosas ricas o no sabias darle de comer… tranquis yo pase por eso. me imagino que ya come un poquito mejor. Mi bebe empezo con el tratamiento y en menos de un mes ya casi habia duplicado su ingesta de alimento.

  • Lisbeth Rojas dice:

    Hola.. Mi niño fue diagnosticado cuando tenia tres meses de edad, debido a una hiporexia severa, gracias a dios pudimos dar con la dosis indicada despues de un control estrico de laboratorio, mi hijo ya tiene casi 26 meses, esta en 90 cm y 12,5kg.. No es facil, sobre todo al principio y cuando comence a investigar, aunque gracias al progeso que hemos optenido siendo constantes en el tratamiento y al control medico, ya no siento tanta preocupacion.. No es facil pero tampoco imposible.. es una deficiencia renal que puede ser reversible..

    • atrven dice:

      Gracias por escribirnos y bienvenida Es muy cierto tu comentario, Lisbeth. El diagnostico a tiempo y siendo constantes en el tratamiento esta enfermedad puede ser superada.

  • katy miranda dice:

    Buenas tardes, me gustaría que me aclararan si la acidosis tubular renal es lo mismo decir hipercalciuria?

    • atrven dice:

      Bienvenida y gracias por escribirnos.
      Ante todo, nuestras excusas por no responder a tiempo la inquietud.
      A continuación te explicaremos de la manera más sencilla posible sobre Acidosis Tubular Renal e Hipercalciuria, esperamos cubra tus expectativas.

      Cuando se habla de acidosis, se trata de un exceso en el nivel acido de los líquidos del cuerpo.
      La acidosis tubular del riñon se debe a un defecto en la función de los túbulos renales distales del riñón que no producen iones hidrogeniones para acidificar la orina.Ese trastorno hace que la orina sea permanentemente alcalina, y no se produzca la reabsorción del calcio y fosfatos que pasan por los túbulos renales eliminándolos en exceso con la orina.
      La hipercalciuria es una eliminación exagerada de calcio por la orina, puede acompañarse de diferentes situaciones clínicas como la acidosis tubular renal, Cuando no se identifica ninguna de esas causas, la consideramos como hipercalciuria idiopática y cursa con calcio sérico normal.
      Uno de los motivos de formación de cálculos de fosfato de calcio es la acidosis tubular del riñón.

  • Julia C dice:

    Hola, mi niña tiene 9 meses, y a los 4 meses le diagnosticarón ATR pero me es muy dificil darle
    los citricos ya que tienen mal sabor, trato de combinarselos con jugos pero ella ya no lo quiere
    tomar por el sabor, alguien me puede decir con que combinarlos para que los pueda tomar mi
    bebe .

    Gracias

    • atrven dice:

      Gracias por escribirnos. En realidad es una enfermedad que muchos niños la tienen y a veces hasta pasa desapercibida entre los mismos pediatras.Que bueno que tu hija se la diagnosticaron a tiempo. En realidad los citratos los puedes combinar con leche, gelatina, jugo, agua simple, yogurth, compotas. Lo indicado es dárselos después de las comidas para evitar gastritis secundaria.

  • Marisela dice:

    Buenas tardes! mi hijo naciò con bajo peso, RCI, tuve problemas con mi placenta, se calcificò en el 6to. mes y no aumentaba pues no pasaban los nutrientes. Fue parto por cesàrea por la condiciòn de la placenta, pero llegamos hasta casi la semana 39. Con 1.800 kg y 40 cm, el impacto fue grande. Empezò evolucionando bien, pero en el 5to. mes ya empezaron los problemas porque no aumentaba y casi no crecìa. Le hicieron de todo hasta que descubrieron su acidosis. Inmediatamente empezò su tratamiento, el cual lleva muy bien, pero el problema del peso es serio, ya que hay dìas completos que casi no come, hasta le cuesta comer las frutas que tanto le gustan. Ahora, ya con 3 años mide casi 90 centìmetros y pesa 8,700 kg. Le hacen su eco periòdico, està controlada la acidosis, es tan super inteligente, que decimos que lo que le falta en altura y peso le sobra en inteligencia. Se maneja muy bien en el maternal, no tiene ningùn tipo de complejos, claro, todavìa no sabe lo que es eso! Sòlo le pido a Dios que empiece a crecer lo suficiente antes que empiece a notar la crueldad de la gente! La nefròloga dice que hay que darle tiempo para que crezca, y que sino mas adelante podemos recurrir a las hormonas de crecimiento, pero espero en Dios que eso no haga falta! Se toma su bicarbonato con el citrato sin ningùn problema, cuando tiene su “època de hambre”, devora todo lo que tiene permitido, le encantan las fresas, entonces hay que esconderselas , y solo le dejo comer 2 o 3, es increible todo lo que sabe acerca de lo que puede comer o no. Lo que le decimos es que no puede porque “le dà alergia”, para no tener que ahondar en los detalles, y lo acepta muy bien. Me gustaria sus comentarios…muchisimas gracias por escucharnos!!

    • atrven dice:

      Bienvenida, Marisela. Gracias por escribirnos.
      En realidad es una enfermedad que muchos niños la tienen y a veces hasta pasa desapercibida entre los mismos pediatras, que bueno que tu bebé fue diagnosticada bien tempranamente, asi la superación de esto es mas pronto.Marisela, no estas sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y lo importante es hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar. Cuando quieras puedes participar en nuestras reuniones que se llevan a cabo periódicamente.

  • Katiuska Ortiz dice:

    Hola buenos dias hace tres semanas les diagnosticaron acidosis tubular renal a mi niño de 6 años y a mi hija de 16 meses y fue gracias a unos examenes de orina por control pediatrico en donde la orina presentaba reaccion alcalina y un ph de 7.5 en ambos niños y luego de otros examenes especiales y eco de vias urinarias el tratamiento es con citrato de potasio una dieta baja en sal, acidos, alimentos procesados y proteinas, rica en frutas, vegetales, verduras enteras, 3 porciones de alimentos lacteos al dia, pollo, pescado, y mucha pero mucha AGUA, asi como mucha paciencia porque el tratamiento es largo pero con muy buenas expectativas, asi que mucho amor y animo MADRES todo por nuestros hijos.

    • atrven dice:

      Bienvenida, Katiuska, gracias por escribirnos y relatarnos tu situación, que en realidad es compleja, ya que tus 2 hijos presentan ATR. Te invito a que participes en nuestras reuniones de apoyo a padres que retomaremos este año.

  • sandra garcia dice:

    Buenas noches,como todas estoy sumamente preocupada por mi niño de 2 años y 4 meses que sufre de acidosis tubular renal, (le fue diagnosticada a los 7 meses) y bueno me gustaria me aclararan una duda,es la siguiente, la ultima consulta con la nefrologa se alarmo por la hipercalciuria que tiene mi niño, y le indico un suplemento de calcio y vitamina D, lo que tenia entendido no esta indicado en esos casos, es asi?, espero me ayuden porque no se si darselo o no, gracias de antemano!

    • atrven dice:

      Bienvenida.Y disculpa la demora en responder, estábamos de vacaciones navideñas. Si su médico se lo recetó no considero haya inconveniente; de todos modos si tienes duda consultalo con el Dr.

  • Arlette Navarro dice:

    Mi hija, quien fue prematura extrema, acaba de ser diagnosticada con ATR. El problema es que los citratos son difíciles de tomar para ella (apenas tiene 17 meses) y no encontramos cómo hacer para que los tome. ¿Algún consejo?

    • atrven dice:

      Bienvenida, Arlette. Gracias por escribirnos.Muchos padres han tomado la iniciativa de diluirlos en los teteros y algunos citratos vienen con sabores. Veo que tu enail es de México, si estas allá puedes contactar a: Asociación de Acidosis Tubular Renal,su correo es: acidosistubular@gmail.com

    • Maeva dice:

      Hola! A mi hija se le diagnostico a los 30 días y al ver que no lo toleraba se le cambio a bicarbonato en polvo habla con tu nefrologo para que te indique según tu caso que medida debes darle!

  • mariana dice:

    hola me alegra enncontrar paginas que nos ayuden a las madres. mi hija tiene 8 meses y paddece ATR pierde bicarbonato fue diagnosticada a los 5 meses ahora mide 64 cm y pesa 6.600 gr, y ademas es alergica ala proteina de la leche, cada me de control pediatrica voy con la esperanza de que hhalla aumentado de peso pero me desespero cuando veo que lo que aumenta son 100 gr, lo bueno ess que de bun ccomer..

    • atrven dice:

      Bienvenida, Marianna y gracias por escribirnos. La Acidosis Tubular Renal una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras, excelente que tu beba fue diagnosticada tempranamente, asi la superación de esto es mas pronto.Lo importante es que no estás sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.
      En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar.Es un poco lento, lo importante es tu hija tenga tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas. Es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, se enferman y eso los hace bajar de peso y después para recuperarlo es nuestro sufrimiento. Te invito a que participes en nuestras reuniones de apoyo a padres que se retomaran este año.

  • Jolu dice:

    Hola a todos. Tengo una hija de 15 meses, diagnosticada con ATR a los 6 meses y con tratamiento de Bicarbonato. Inicialmente era de muy mal comer y vomitaba muchisimo, pero no se qué pasó pero de la noche a la mañana ahora nos devora a todos! Come muy bien y todo lo que le pongas, y mas nunca ha vomitado. Ha estado aumentando bien de talla, aunque en el peso ha estado un poco baja, pero ahi vamos. El nefro y su pediatra estan muy contentos con la evolución de la niña, aunque aún seguimos con su seguimiento. Mi pregunta es qué frutas puedo darle?? Siempre le doy cambur, por lo del potasio, y le varío entre lechoza, nispero y patilla (q no le gusta mucho), pero no me he atrevido con otras frutas. Gracias!

    • atrven dice:

      Bienvenida Jolu. Gracias por escribirnos. Excelente que leva tratamiento desde temprana a edad, asi los resultados son mas efectivos. En cuanto a las frutas que le puedes dar a la niña, todo dependerá primero de lo que le indique su medico tratante, ya que no sabemos si es alérgica o tiene prohibición de algunos alimentos. De todos modos las frutas como: cambur, manzana, lechoza, melón, patilla, nispero,pera,guanabana son validas.

  • Cecy dice:

    Hola, buen dia. Primeramente deseandoles un feliz y buen año lleno de bendiciones.. Al igual de todos Tengo una hija que tiene 2 años y 1 mes cumplidos. Y precisamente hace 1 mes le diagnosticaron acidosis tubular y tiene 5 semanas que empezo a tomar Bicarbonato de 1 gramo c/6hr y la verdad que no he podido cumplir un horario estricto desde el inicio porque no se lo queria tomar, pataleaba, lloraba, y terminaba escupiendolo… asi que de las 4 tomas al dia solo aprovechaba de 2 a 3 tomas. Fui buscando maneras para enmascarar el sabor, y premiarla con algo, (dulce, galletas o chocolatitos chiquitos). Hace poco que ya se lo toma por si sola, lo diluyo con te de manzanilla. Hace 5 dias la lleve con el pediatra a su revision y mejoro en su PH y la cantidad de bicarbonato, mas no en peso. La verdad no entendia mucho hasta que empece a leer aqui. SU informacion ha sido muy valiosa.. pero ahora la duda que tengo es QUE ALIMENTACION debo darle para que pueda subir de peso y que debo prohibir. Tengo entendido que el chocolate no es bueno?? Y hasta que cantidad de lacteos le puedo dar, pues a ella le gusta el yogurt, queso, crema. y la leche pues entiendo que no debe consumir muchos.
    Y otra pregunta que mas me pone preocupada.. cuando dicen que si es detectada a tiempo.. a que edad se refiere? Pues por lo que he leido probablemente mi hija nacio con eso, porque no comia bien y vomitaba la leche materna, siempre le di materna porque nunca acepto biberon..Los pediatras inicialmente la trataron de reflujo desde los 9 meses hasta los 16 meses de edad, y al ver que ya no vomitaba retiraron medicamento y se le siguio dando complementos alimenticios para subirla de paso, hasta hace poco que le hicieron otro estudio en sangre y se dieron cuenta de ATR. Que tipo de porteina puedo darle? porque tambien se que de animal no, pero se puede dar vegetal, como la soya, frijoles, lentejas. A ella le gusta mucho el pollo… Gracias y saludos,Consejos?

    • atrven dice:

      Bienvenida, Cecy. Gracias por tus bendiciones. Muchas madres nos hemos ingeniado para enmascara el sabor del medicamento, otra opción en dárselos con los jugos, gelatinas, compotas, de hecho así se lo tomaba mi hijo. En cuanto a qué alimentos puede consumir, eso primeramente dependerá si no tiene prohibición de alguno. Te recomiendo que le preguntes a tu Nefrólogo que alimentos tiene permitidos y cuáles no y las cantidades en el día y/o semana, recuerda que cada es muy particular, y si presenta o no alergias y/o intolerancia a algunos.De todos modos en general se recomienda beber mucho liquido, consumir frutas,vegetales, verduras, pollo, pescado, disminuir el consumo de proteína animal proveniente de la carne de res, cerdo y alimentos procesados. También recomiendan los granos, plátano, arroz. Evita el consumo de gaseosas.Cuando hablo de ser diagnosticados a tiempo, es que mientras mas bebes se diagnostiquen mas rápido es la recuperación, no te preocupes Cecy tu hija ha sido evaluado y aplicado tratamiento a muy buena edad. Por lo general, se debe a una inmadurez de los riñones al nacer, y esta maduración se logra entre los 5 y 7 años de edad y otro grupo lo madura entre los 10 y 12 años, por lo que tu hija con su tratamiento, dedicación y amor logrará superarlo. Te invito a que participes en nuestras reuniones de apoyo a padres que se retomaran este año.

  • carolina dice:

    buenos dias, mi bebe fue diagnosticada con ATR a los 4m, y le empezamos a dar 1gr de bicarbonato al dia. en la actualidad tiene 7m, esta creciendo bien pero tiene bajo peso y es de muy mal apetito. En general es muy dificil darle de comer, no le gustan las frutas en ninguna forma (compota natural, jugo, papilla) hay dias en q come bien y otros en los q no come nada, suele ser desesperante, casi una pelea a cada momento para q coma.

    me gustaria participar en sus reuniones y asi estar mas al tanto de su enfermedad, como la ayudo, q alimentos debo darle y cuales son menos recomendables y tener algo de apoyo y saber q no soy la unica q tiene un batalla cada 3hrs.

    gracias

    • atrven dice:

      Bienvenida, Carolina. Primeramente es excelente que haya sido diagnosticado y con tratamiento a tiempo. Te diré que los resultados no lo veras de inmediato, esto es un poco lento, lo importante es tu bebe ya tiene tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas, es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, se enferman y eso los hace bajar de peso y después para recuperarlo es nuestro sufrimiento. Todo lo que te digo no lo lei en un libro ni mucho menos, es la experiencia de madre que te alienta y de muchas como nosotras que hemos estado en esto día a día. NO decaigas, no compares a tu bebe, dale amor y mucho amor. No estas sola en esto, somos muchas. Cuenta con nuestro apoyo.Te invito a que participes en nuestras reuniones de apoyo a padres que se retomaran este año.

  • yulirma guzman dice:

    hola dios les bendiga una pregunta mi hijo le diagnosticaron ATR A los tres meses y la verdad no le he dado su tratamiento como es ya hace cuatro meses se lo esdtoy dando constantemente, pero ya mi hijo tiene tres anos la verdad he sido muy inrresponsable toda via tengo oportunidad de ponerme al dia para que mi hijo mejore y se le quite eso el toma 45 cc diario de citrato de potasio por favor espero su respuesta

    • atrven dice:

      Bienvenida, Yulirma. La Acidosis Tubular Renal una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras, excelente que tu bebe fue diagnosticado tempranamente, asi la superación de esto es mas pronto.Lo importante es que no estás sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar.Es un poco lento, lo importante es tu hijo tenga tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas.Retoma su tratamiento, no debes dejar de suministrárselo en ningún momento, al menos que el médico lo indique, es asi como se ve la mejoría. Es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, se enferman y eso los hace bajar de peso y después para recuperarlo es nuestro sufrimiento. Te invito a que participes en nuestras reuniones de apoyo a padres que se retomaran este año.

  • yulirma guzman dice:

    espero su respuestas les llego mi msj

  • isabel Martinez dice:

    A mi sobrina de casi 10 años le acaban de diagnosticar ATR porque justamente la falta de
    peso y talla empezó a preocuparle a los abuelos paternos, familiares con los que vive.
    Mi pregunta es: cómo ayudarla aún estando lejos de ella? Qué recomendaciones hay para los
    Abuelos?
    Gracias

    • atrven dice:

      Bienvenida Isabel. Me gustaría saber dónde en qué párte vive la niña, para ponerte en contacto con nuestros enlaces. En cuanto al diagnostico,ha sido en una edad donde es mas fuerte el tratmiento, aunque igual hay q seguirlo.

  • diana dice:

    hola mi hija tiene 1 mes y quince dias de nacida quisiera saber si la enfermedad asidosis tubular renal
    afecta su cresimiento y el que ella pueda subir de peso que hago grasias

  • carol dice:

    hola bueno ya habia preguntado antes pero no fui muy especifica mi hija nacio de 38 semanas peso 2800g me la lleve para la casa pero alos ocho dias de nacida la lleve asu cole diagntrol de pediatria me la dejaron hospitalizada por desplome nutricional ps la verdad ella no queria subir de peso y le hicieron examenes y un parcialde orina o muchos hay le diagnosticaron ATR y ps la verdad me asuste mucho pero ps le empesaron adar bicarbonato y como que subio de peso duro un mes en el hospital y me la entregaron peso 3430g , lleva ocho dias con migo despues de haber salido del hospital me preocupa que casi no asubido nada pesa 3630g y yo le doy buena leche materna y le compre la leche S26 estoy preocupada que casi no asubido ya acasi le toca otraves ir con el pediatra pero meda miedo que la dejen otrabes sera que esta enfermedad le afecta que no suba de peso ps come bn y no vomita o el dejar de darle bicarbonato es que se le acabo hace cuatro dias le afecto el dejar de subir de peso como lo estaba haciendo agradesco me respondan

    • atrven dice:

      Bienvenida, Carol. La Acidosis Tubular Renal una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras, excelente que tu niña fue diagnosticada, y super temprano, felicidades a ese médico, y que sea medicada.Lo importante es que no estás sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar.Es un poco lento, lo importante es tu hija ya tiene tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas, no debes dejar de suministrárselo en ningún momento, al menos que el médico lo indique, es asi como se ve la mejoría. Es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, a veces observamos que no aumentan ni de peso ni de talla como lo que desearíamos.Es una enfermedad que si todo se lleva como es se puedes superar, mi hijo ya la superó y hay otros niños también que están pasando ya esto.¿De dónde eres?

  • Magdalena dice:

    En primer lugar quería felicitarlos por como ayudan a otras familias. Yo tengo 26 años y a los 7 me diagnosticaron ATR. Sufría de esta enfermedad desde muy pequeña aunque siete años después dieron con esta enfermedad. Mi madre atravesó por esto sola, se lo difícil que es. En la actualidad mi enfermedad dentro de todo esta controlada, aunque tuve varias recaídas. Un placer haber encontrado personas que se interesen por los demás.

    • atrven dice:

      Bienvenida; Magdalena. Gracias, mil gracias por tus felicitaciones y por escribir, es importante darle animo a muchas mamis. Te invito a nuestras reuniones, puedes enviarme tus datos: nombre, tlf, email, donde vives al correo tamarirs.atr@gmail.com

  • Adriana dice:

    Hola, espero me pueda ayudar, como toda mami estoy preocupada. tengo unas gemelas de 17 meses una de ellas diagnosticada con peso y talla baja (9,500 talla 73) con posible dx de asidosis tubular, le ordenaron varios estudior en uno de ellos CO2 enn sangre salio en 15 marcando rangos normales a partir de 25, he leido que la asidosis tubular es un exceso, en este caso que ella salio bajo, es el mismo o diferente diagnostico? Gracias de antemano por su atencion.

    • atrven dice:

      Bienvenida Adriana. La Acidosis Tubular Renal una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras, excelente que tu beba fue diagnosticada tempranamente, asi la superación de esto es mas pronto.Lo importante es que no estás sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.
      La Acidosis Tubular Renal es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, es decir, no logran desechar completamente estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.Por lo general, se debe a una inmadurez de los riñones
      Generalmente el riñón del paciente quita sustancias tales como ácido de su sangre y las excreta a través de la orina; y el tratamiento para la Acidosis Tubular Renal dependerá del tipo de acidosis que se tenga. La Acidosis Tubular Renal Distal se controla con soluciones de citratos, mientras que la Proximal con una solución de bicarbonato. La dosis la determina el nefrólogo de acuerdo a los niveles de CO2 en sangre y al peso de cada paciente.El tratamiento compensa el desbalance bioquímico en la sangre y la pérdida de bicarbonato, calcio o potasio en la orina, así como el incremento en la cantidad de citratos en orina. El objetivo principal es restaurar el crecimiento normal en el niño y prevenir cálculos renales.
      Por eso seguro viste que es exceso, eso se refiere al exceso de acidez.

  • leo dice:

    hola mi hija de 2 años tiene perdida de calcio eso es acidosis? le mandaron citrato de potasio pero eso inmediatamente la hace hacer la caca como diarrea es normal? que alimentos le podria preparar para ayudar a su alimentacion?

    • atrven dice:

      Bienvenida. La Acidosis Tubular Renal es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, es decir, no logran desechar completamente estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.Generalmente el riñón del paciente quita sustancias tales como ácido de su sangre y las excreta a través de la orina; y el tratamiento para la Acidosis Tubular Renal dependerá del tipo de acidosis que se tenga. La Acidosis Tubular Renal Distal se controla con soluciones de citratos, mientras que la Proximal con una solución de bicarbonato.
      El tratamiento compensa el desbalance bioquímico en la sangre y la pérdida de bicarbonato, calcio o potasio en la orina, así como el incremento en la cantidad de citratos en orina. El objetivo principal es restaurar el crecimiento normal en el niño y prevenir cálculos renales.

      En algunos casos, presentan malestar gastrointestinal, de todos modos es mejor consultes con el médico tratante, recuerda que somos padres de hijos con ATR no somos profesionales de la medicina.
      En cuanto a la alimentación te recomiendo que le preguntes a tu Nefrólogo que alimentos tiene permitidos y cuáles no y las cantidades en el día y/o semana, recuerda que cada es muy particular, y si presenta o no alergias y/o intolerancia a algunos.De todos modos en general se recomienda beber mucho liquido, consumir frutas,vegetales, verduras, pollo, pescado, disminuir el consumo de proteína animal proveniente de la carne de res, cerdo y alimentos procesados. También recomiendan los granos, plátano, arroz. Evita el consumo de gaseosas.

  • BLANCA dice:

    hola, tengo mellizos y uno de ellos es diasnosticado con ATR desde los 3 meses actualmente tienen 27 meses, le indicaron citrato de potacio y para el apetito maxibol, provicar a mejorado muy lento su estatura esta 2cm por debajo de lo normal encambio su peso es muy bajo 10.4kg , la verdad estamos preocupados por q no aumenta de peso sus citas al nefrologos son de cada 5 meses me gustaria que me sugerieran una solucion gracias espero su respuesta

    • atrven dice:

      Bienvenida,Blanca. La Acidosis Tubular Renal una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras, excelente que tu niñ0 fue diagnosticado a los 3 meses, felicidades a ese médico, y que sea medicado.Lo importante es que no estás sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar.Es un poco lento, lo importante es tu hijo ya tiene tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas, no debes dejar de suministrárselo en ningún momento, al menos que el médico lo indique, es asi como se ve la mejoría. Es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, a veces observamos que no aumentan ni de peso ni de talla como lo que desearíamos.Es una enfermedad que si todo se lleva como es se puedes superar, mi hijo ya la superó y hay otros niños también que están pasando ya esto.Te sugiero que si mantienes las dudas consultes al medico para ver si le sumnistra algun estimulante del apetito.

  • Lorena Robles dice:

    Hola, Buenos Días, Quiero Felicitarlos por su Pagina ya que me ha servido de mucho para no preocuparme, yo tengo algunas dudas y espero que ustedes puedan respondermelas y ayudarme.
    Tengo un Bebé de 8 Meses recién cumplidos, hace un mes nos toco cita con el Pediatra más o menos como el 11 de Enero y cuando pesaron a mi bebé su resultado fue 7600 Kg y su estatura fue de 63 cm aproximadamente, este mes nos toco y con el pedíatra y lo pesaron: 8 Kg y su estarura fue la misma, mi preocupación fue el por que no crecio en estatura y es por eso que me encontre con estas paginas, la verda a mí hijo si le gusta comer y come muy bien casi nunca le doy proteína animal, sus alimentos se basan de frutas,verduras,pollo, etc lo que me recomienda mi pedíatra, mi consulta es como puedo saber si mí hijo tiene ACIDOSIS TUBULAR RENAL, cuales pueden ser los sintomás antes de los analísis.

    agradeceria si pudieran contestarme, buen día
    y saludos..!

    • atrven dice:

      Bienvenida Lorena, Gracias por tus felicitaciones. Si tienes dudas aún cuando el Pediatra te dice que es un niño sano, plantearle que te llama la atención que no aumentó de talla y quisieras descartar ATR a ver si te indica los análisis pertinentes.

  • Lorena Robles dice:

    otra cosa mí Pedíatra me comento que mi hijo esta muy sano, tendre que hacerle esos analiísis?

  • graismel contreras dice:

    buenas tardes, tengo una beba de 2años nació el 11 de abril 2009 peso 2.710 y midió 49cm hace un mes le diagnosticaron acidosis matabolica no se si perdí tanto tiempo para mi fue algo muy doloroso la nefrologa le mando citrato de potasio y glutamina al principio fue fuerte para ella pero es muy inteligente y sabe que con ese tratamiento se va a recuperar, he notado que come mucho mas que antes solo le doy dos teteros al dia pero quisiera saber si esto le afecta en su desarrollo y si me podrian ayudar con consejos y si el peso al nacer inciden con la enfermedad

    • atrven dice:

      Bienvenida, Grasmel y gracias por escribirnos. La Acidosis Tubular Renal una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras, excelente que ya tu beba fue diagnosticada, y esta en tratmiento.Lo importante es que no estás sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar.Es un poco lento, hay que seguir todo al pie de la letra. Es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, se enferman y eso los hace bajar de peso y después para recuperarlo es nuestro sufrimiento.Gracias

  • Marlene Gonzalez dice:

    HOLA!! MI NIÑO TIENE 1 AÑO 2 MESES Y LE ACABAN DE DIAGNOSTICAR ATR, DEBIDO A QUE NO SUBE DE PESO Y NO CRECEE AUNQUE TENGO MUCHAS DUDAS CON EL TRATAMIENTO.

    • atrven dice:

      Bienvenida Marlene. Excelente que haya sido diagnosticado y con tratamiento a tiempo. Te diré que los resultados no lo veras de inmediato, esto es un poco lento, lo importante es tu bebe ya tiene tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas, es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, se enferman y eso los hace bajar de peso y después para recuperarlo es nuestro sufrimiento. Todo lo que te digo no lo lei en un libro ni mucho menos, es la experiencia de madre que te alienta y de muchas como nosotras que hemos estado en esto día a día. NO decaigas, dale amor y mucho amor. No estas sola en esto, somos muchas madres.Es una enfermedad que si todo se lleva como es se puedes superar, mi hijo ya la superó y hay otros niños también que están pasando ya esto.De dónde eres?

  • Lucia Valencia dice:

    Hola… mi niño tiene 1 año 6 meses y apenas le diagnosticaron esta enferdad.. al leer mas sobre esto me doy cuenta que estubimos a tiempo de poder hacer algo.. ya que el problema de mi bebe es que su tono muscular es demasiado bajo, no gatea, no se puede y de estar buscando con diferentes pediatras y toda desesperada del saber que le pasaba a mi niño, dimos con esta enfermedad, ya hoy empieza con su tratamiento, espero que con esto se vea el cambio y pueda ser en su totalidad un niño normal, mi duda es.. ya que el nefrologo me lo dijo pero se me ha olvidado,,,, porque su tono muscular es tan bajo, en que le afecto la acidosis tubular?

    • atrven dice:

      Bienvenida Lucia. Que bueno que ya lo diagnosticaron, ahora a llevar el tratamiento al pie de la letra y no decaer. Te sugiero lleves al niño a que lo evalúe algún terapeuta ocupacional o fisioterapeuta, por favor escríbeme a tamarirs.atr@gmail.com para darte algunas sugerencias.

  • ALEXANDRA dice:

    HOLA!!! ME ALEGRO MUCHO AL IGUAL QUE OTRAS MADRES HABER ENCONTRADO ESTE SITO WEB EN EL CUAL PODAMOS COMPARTIR HISTORIAS REFERENTES A LA ACIDOSIS TUBULAR RENAL QUE PRESENTAN NUESTROS PEQUEÑOS. MI HIJO TIENE 3 AÑOS Y 4 MESES. AL AÑO Y 8 MESES LE FUE DIAGNOSTICADA ESTA ALTERACION. HEMOS LLEVADO EL TRATAMIENTO AL PIE DE LA LETRA Y COMO MUCHAS MADRES COMPARTO LA IDEA DE QUE NO ES FACIL, TENEMOS QUE ARMARNOS DE MUCHA PACIENCIA YA QUE NO SOLO EL MAL COMER, LAS ALERGIAS, LOS VOMITOS Y LAS ENFERMEDADES QUE CONSTANTEMENTE PADECEN NUESTROS HIJOS BASTAN PUES TAMBIEN LLAMA LA ATENCION HACER ENFASIS EN EL CAMBIO DE HUMOR QUE ELLOS PRESENTAN, PUES TANTO LA NEFROLOGA COMO LA PEDIATRA DE MI HIJO ME DICEN QUE LOS NIÑOS CON ATR SON NIÑOS QUE ESTAN PROPENSOS A CAMBIOS DE HUMOR E IRRITABILIDAD, ES POR ELLO QUE LOS NOSOTROS LOS PADRES TENEMOS QUE SER UN POCO MAS CONSCIENTES EN ESTE ASPECTO Y TRATAR DE COMPRENDERLOS. LA BATALLA NO ES FACIL Y JAMAS DEBEMOS DECAER YA QUE DE NOSOTROS DEPENDE AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ALCANZAR LA TALLA Y EL PESO ADECUADO SEGUN SU EDAD. AL PRINCIPIO A TODAS SE NOS HACE DIFICIL PORQ NOS SENTIMOS CONFUNDIDAS Y DESCONOCEMOS LA ENFERMEDAD SIN EMBARGO ESTO NO ES MOTIVO PARA SENTIRNOS MAL Y FRUSTADAS, PUES GRACIAS A DIOS NUESTROS HIJOS SON NIÑOS NORMALES AL IGUAL QUE OTROS QUE NO PADECEN ATR, PUES MI HIJO ES SUPER INTELIGENTE, TREMENDO Y COMO DIJO UNA SRA EN COMENTARIOS ANTERIORES MI HIJO LO QUE NO TIENE EN TAMAÑO LO TIENE EN INTELIGENCIA. MI CONSEJO ES SEGUIR ADELANTE Y NO DESISTIR EN EL TRATAMIENTO DE NUESTROS HIJOS, A COMER BALANCEADO, BAJO EN SAL Y SOBRETODO ENSEÑAR AL NIÑO A TOMARSE LOS CITRATOS Y EL TRATAMIENTO QUE EL NEFROLOGO LE INDIQUE.
    SALUDOS…

  • NORBEIS VARGAS dice:

    hola MI HIJA TIENE UN AÑO Y DOS MESES SU PESO ES DE 3,500 KG Y SU TALLA ES D 52 CM PRESENTA VOMITO DESD LOS 2 MESES Y TIENE ACIDOSIS TOMA CITRATO D POTASIO ,ELLA NO TIENE UN DESARROLLO NORMAL SE LE HAN REALIZADO DIFERENTES ESTUDIO PERO AUN NO LE HAN DIAGNOSTICADO NINGUNA ENFERMEDAD . YA NO ENCUNTRO QUE HACER QUISIERA Q ME AYUDARA

    • atrven dice:

      Bienvenida;Norbeis. Que bueno que tu beba ha sido diagnosticada y con tratamiento a temprana edad. Me gustaría saber a qué llamas “que no tiene un desarrollo normal”, para poder responder con precisión.

  • Lizbeth Apolonio Garcia dice:

    Hola mi hija tiene 5 meses es gemela y le diagnosticaron acidosis tubular a los 20 dias de nacida, la estuvieron alimentando con leche de soya despues le cambiaron a la prenan y no le cayo bien, pues tenia vomito y muchas evacuaciones, despues le dieron la formula neocate y al principio no le cayo bieny pues hasta ahora sigue con la neocate pero se la revuelvo con la nan,
    Mi pregunta es ¿Es necesario darle la formula neocate a los bebes que padecen acidosis tubular?
    ¿Podrá tomar la nan sola?

    • atrven dice:

      Bienvenida, Lizbeth. La Acidosis Tubular Renal una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras, excelente que tu bebe fue diagnosticada super tempranamente, asi la superación de esto es mas pronto.En cuanto a si la fórmula neocate, es mejor le platees esa inquietud a su Nefrólogo, recuerda que cada caso es único y no somos profesionales de la medicina, somos madres con hijos “aciditos”.

  • YOHANA MATAMOROS dice:

    hola, hace aproximadamente 3 meses a mi bb me le dignosticaron alergias a la proteina de la leche, por lo que ella no puede tomar ningun tipo de leche, ni de soya, ahora resulta que tambien tiene ATR, es por eso que no ha subido de peso, ella tiene 8 meses y su peso es de 16 lb, ha estado en ese peso desde los 6 meses. se le da una fórmula hipoalergénica con hierro que se llama nutramigen, pero ni aún asi logramos que suba de peso. ¿Cual seria la alimentación mas adecuada para ella, ya que no puede consumir ningun tipo de leche ni sus derivados? les agradeceria su respuesta.

    • atrven dice:

      Bienvenida,Yohana;Si ya tu niña fue diagnostica con ATR, lo importante es que este medicada para ello a través de citratos o bicarbonato según sea su caso, que lo indicara únicamente el Nefrologo Pediátrico y no dejar de suministrárselo al menos lo indique el Dr.En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar.Es un poco lento, lo importante es tu hija tenga tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas.
      En cuanto a qué alimentos puede consumir, eso primeramente dependerá si no tiene prohibición de algún otro, porque ya es alérgica o intolerante a proteína de leche. Te recomiendo que le preguntes a tu Nefrólogo que alimentos tiene permitidos y cuáles no y las cantidades en el día y/o semana, recuerda que cada caso es muy particular, y si presenta o no alergias y/o intolerancia a algunos.De todos modos en general se recomienda beber mucho liquido, consumir frutas,vegetales, verduras, pollo, pescado, disminuir el consumo de proteína animal proveniente de la carne de res, cerdo y alimentos procesados. También recomiendan los granos, plátano, arroz. Evita el consumo de gaseosas.

  • yariani perez dice:

    Mi bebe tiene 24 meses, a los 8 meses le diagnosticaron acidosis tubular renal, el nacio a los siete meses, creanme mi hijo hoy pesa 12, 2oo y mide 87 centimetros, me cuesta que mi hijo coma, hago de todo y el lo unico que hace es jugar con la comida esto me ha afectado como ustedes no tienen idea, al saber que mi hijo no come nada y tiene ese peso porque lo unico que come es compota de vez en cuando le hago un tetero con avena crema de arroz y se lo disfrazo con canela y le digo que es chicha,,,,, lo paseo en el carro para que coma algo antes comia pollo empanizado ahora no quiere nada estoy desesperada mal humorada me esta afectando mi caracter hasta con mi pareja, cuando come estoy feliz pero esa felicidad me dura poco,,,, no se si les pasa a ustedes al saber que su hijo no come nada es preocupante, el se enferma mucho como si tubiera un iman para que se le pegue todo tipo de virus gripes etc,,, y cuando le doy el citrato de potasio se le quema las vias, se lo doy en compota y le pega en el estomago de paso mi bebe tiene reflujo esta en control con un gastro, y cuando se enferma mi bebe tengo que suspenderle el citrato de potasio,, solo le pido a dios que tenga piedad , pero creanme que me estoy volviendo loca diganme que hago ….. amo a mi hijo y a mi esposo pero las angustias no me dejan vivir ….no entiendo porque mi hijo tiene eso,estube averiguando si mi familia sufre de eso y me dicen que no entonces porque me sucedio esto …… si ustedes supieran por un huequito como me siento al ver que mi hijo tiene esa condicion y lo desespetrante que es que no come nada ……. le pido a DIOS QUE ME AYUDE Y A USTEDES…..

    • atrven dice:

      Bienvenida Yariani.Entiendo tu situación,ya que esto no es fácil. Te diré que los resultados no lo veras de inmediato, esto es un poco lento, lo importante es tu bebe ya tiene tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas, es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, se enferman y eso los hace bajar de peso y después para recuperarlo es nuestro sufrimiento. Todo lo que te digo no lo lei en un libro ni mucho menos, es la experiencia de madre que te alienta y de muchas como nosotras que hemos estado en esto día a día. NO decaigas, no compares nunca a tu bebe, dale amor y mucho amor. No estas sola en esto, somos muchas. Cuenta con nuestro apoyo.
      La ATR es una enfermedad que si todo se lleva como es se puedes superar, mi hijo ya la superó y hay otros niños también que están pasando ya esto.Ya verás que tu hijo también lo logrará. Debes armarte de mucha paciencia y que él nunca te vea triste ni preocupada ni angustiada,los niños son una esponjita y todo eso lo absorben y ellos se dan cuenta de nuestra angustia y no les hace bien.
      Te invito a que participes en nuestras actividades, envia tus datos (nombre, email, tlf, zona donde vives) a tamarirs.atr@gmail.com

  • carolina orellana dice:

    Hola ,mi nonbre es carolina a mi hija le diagnosticaron la ATR a los 7 meses ahora tiene 5 años y todavia esta tomando citrato de potacio pero los resultados son muy lento que otro tratamiento es bueno ,yaque la nefrologo me dijo que es lo unico y aumento la dosis.
    gracias

    • atrven dice:

      Bienvenida, Carolina. Pues es cierto lo que el Nefrólogo te dijo, el tratamiento para la ATR es de Citratos o Bicarbonato dependiendo del caso. los resultados de la ATR son muy lentos, en algunos niños se supera a temprana edad Sigue adelante amiga, séq es duro, ya veras q pronto tu hija sanará.Envia tus datos a tamarirs.atr@gmail.com para incorporate a las actividades.

  • nancy canul dice:

    hola yo tengo un niño de 3 años y 8 meses al 1 año y dos mese le detectaron ATR pero hasta la fecha no crece mucho y pesa muy poco la verdad me despero por que ya llevo 2 años con el tratamiento bicarbonato y nada; la verdad no se que darle de mas para poder ayudarlo ¿ que frutas podia llevar ?

    • atrven dice:

      Bienvenida, Nancy. Este es un tratamiento que sus resultados son lentos,no lo veras de inmediato; lo importante es tu niño ya tiene tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas, es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, se enferman, sentimos q no crecen ni aumentan mucho d peso. NO decaigas, no compares a tu bebe, dale amor y mucho amor. No estas sola en esto, somos muchas. Cuenta con nuestro apoyo.
      En cuanto a las frutas que le puedes dar, todo dependerá primero de lo que le indique su medico tratante, ya que no sabemos si es alérgica o tiene prohibición de algunos alimentos. De todos modos las frutas como: cambur, manzana, lechoza, melón, patilla, nispero,pera,guanabana son validas.

  • angela posada dice:

    hola: tengo dos niñas una de 7 años y la bebé tiene 7 meses, las dos tienen acidosis tubular renal, me confieso que con la primera era un estres porque no comía y no la veía crecer ni engordar ; hoy por hoy está muy controlada dice el Nefro , ahora ya estoy resignada y a empezar con la otra bebé con su medicacion. mi inquietud es a parte de los citricos y bicarbonato que otro medicamente o algo natural, mi niña mayor es muy alergica se le pierde por un tiempo y le vuelve son mas frecuentes en los codos y en la parte baja de la espalda muy cimetríca, quisiera saber que darle para esa alergia pero no se que se la deriva porque el alergólogo dijo que es alérgica al acaro y polvo y mensual la vacunan, a veces no veo mejoría o que me aconsejan. y debido a que se da esta enfermedad a consecuencias de que y por qué. gracias

    • atrven dice:

      Bienvenida Angela. Más que resignada eres una madre dichosa de tener 2 hijas hermosas, y que estan con una madre maraavillosa que está muy pendiente de su salud, alimentación, educación. Como ya tienes experiencia con tu hija mayor no se te hará tan complicado con la beba, ahora con lo de las alergias sería bueno observaras si algún alimento o medicina le ocasiona esa erupción, o no sea algo por contacto,ejemplo una planta, un animal, etc.

  • CARMEN SUSANA HERNANDEZ dice:

    BUENAS NOCHES, GRACIAS A DISO QUE EXISTE ESTA PAGINA…. LA VERDAD QUE LEI CADA UNO DE SUS COMENTARIOS Y LLOREEE A CHORROS, MI HIJO FUE DIAGNOSTICADO AL 1 ANO Y 9 MESES DE ATR, NO SABIA NADA SOBRE ESO, UNA PRIMA ME AYUDO, LO CAMBIE DE PEDIATRA MUCHAS VECES PORQUE ALGO EN MI INTEROR ME DECIA QUE EL PESO Y SU TALLA NO ESTABAN BIEN, ADEMAS NO COMIA, ERA HORRIBLE NADA LE GUSTABA SOLO EL TETERO, Y ME DESESPERABA, NADIE LO QUERIA CUIDAR PORQUE NO QUERIA COMER…CUANDO AL FIN DI CON EL PROBLEMA, LE ENVIARON SOLO CITRATO DE POTASIO, AUN ES HORRIBLE PARA COMER, LAMENTABLEMENTE SU HABLA SE VIO AFECTADA PORQUE ESA ENFERMEDAD LES ATACA ESA PARTE, YA HABLA ALGO MEJOR COORDINA FRASES, Y ENTIENDE ALGUNAS ORDENES, HA AUMENTADO DE TALLA PERO SU PESO ES LENTO… A VECES LLORO MUCHO PORQUE SIENTO QUE ES MI CULPA, LE PEGO PARA QUE COMA PORQUE ME DESESPERO Y LUEGO EL ME MIRA CON SUS OJITOS SONRIENTES Y ME MATA…LO ABRAZO Y MIMO, AHORA BIEN, TENGO OTRA BEBE DE 1 ANITO Y PARECE QUE TAMBIEN TIENE LO MISMO…. QUISIERA SALIR CORRIENDO Y MORIRME…. PORQUE ESA ENFERMEDAD LE DIO A MIS HIJOS? SI YO ME CUIDE EN MIS EMBARAZOS MUCHISIMO… LO ESPERE CON TANTO AMOR Y ANCIEDAD, ME DA RABIA CON TODO PORQUE ESO DEBIO DARME A MI Y NO A ELLOS… VEO A OTROS NINOS Y PIENSO? SERA QUE ALGUN DIA MIS HIJOS MEJORARAN Y SERAN COMO ESOS NINOS? ES TERRIBLE ME DEPRIMO MUCHO… A VECES NO SE QUE COCINARLES PORQUE NADA LES GUSTA, PORFA INVITENME A SUS REUNIONES, AYUDENME A MANEJAR ESTO Y DENME RECETAS DELICIOSAS Y SANITAS PARA COCINARLE A MIS BEBES…. GRACIAS Y DISCULPEN LO LARGO DEL MENSAJE…

    • atrven dice:

      Bienvenida. Carmen, esta es una enfermedad que muchos niños la tienen y a veces hasta pasa desapercibida entre los mismos pediatras, que bueno que ya tus hijos estan diagnosticados y con tratamiento. Se que es difícil una pierde la paciencia, no es bueno amiga, solo con eso logramos que nuestros tesoritos se sientan confundidos, con eso no ganamos nada. Carmen, no estas sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y lo importante es hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.Este tratamiento es muy lento asi que siempre les digo: ARMARSE DE PACIENCIA, darle mucho amor a ellos y no desesperar. En cuanto al habla, es muy relativo,existen diversos casos de ATR que se han asociado a algunas otras alteraciones, pero son ESPORADICOS. Cuando quieras puedes participar en nuestras reuniones, envia tus datos (nombre, correo, n° tlf, zona donde vives) a tamarirs.atr@gmail.com

    • jhonaava dice:

      HOLA CARMEN..LLORE LEYENDO SU COMENTARIO POR QUE ES MUY TRISTE POR QUE ME PASA LO MISMO LE PEGO LO REGAÑO NO SE QUE MAS DARLE HAGO MALABARES PARA QUE COMA SU COMIDA, LLORO TODOS LOS DIAS Y TAMBIEN ME MORTIFICO DE QUE OTROS NIÑOS COMEN NORMAL SON GRANDES SON GORDITOS…DESDE LOS 3 MESES DEJO DE COMER Y A LOS 7 LE DIAGNOSTICARON ATR AHORA TIENE 17 MESES ..PUES HA SIDO DURA LA BATALLA PERO AHI VAMOS CON UNA ANGUSTIA TERRIBLE..PUES HOY LO LLEVE AL GARDEN JARDIN POR QUE LO RECOMENDO EL NEFROPEDIATRA CONFIO QUE LES VA A RECIBIR SUS COMIDAS Y PEDIR A DIOS FORTALEZA…PARA NUESTRAS VIDAS

      • atrven dice:

        Hola, Jhonava. La ATR es una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras, excelente que tu bebe fue diagnosticado, asi la superación de esto es mas pronto.Lo importante es que no estás sola, somos muchas familias con hijos con ATR., y hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.
        En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar.Es un poco lento, lo importante es tu bebe tenga tratamiento y tu seguiras todo al pie de la letra y nunca decaigas. Es duro, es fuerte, es angustiante, una se desespera porque hay dias que comen otros que no, se enferman y eso los hace bajar de peso y después para recuperarlo es nuestro sufrimiento. No lo compares con otros, no le pegues. Amiga mucha fe, y paciencia. Yo lo logré y las entiendo. Si quieres participar d nuestras reuniones envía tus datos al correo: tamarirs.atr@gmail.com

  • Jennifer dice:

    hola chicas, qué alivio conseguir una página como esta. Mi mamá me dió referencias y aquí estoy. Mi hijo tiene 23 meses y desde que nació nunca comió normal, todo el primer mes se mantuvo con 2oz de tete y dejó el pecho a los 8 meses. Fue todo un trauma introducirlo a la sopa, cuando por fin lograba que comiera a la hora lo vomitaba. El origen probable de su inmadurez renal es mi hipoglicemia por hiperinsulinismo, que se hizo más evidente y presente durante mi embarazo. Su primer pediatra lo tomó muy light por eso mi hijo tardó mucho en ser diagnosticado (lo catalogaba como “mala boca”. Apenas hace 2 meses que su Neumonólogo lo notó muy delgado y bajo de talla que decidió referirlo él mismo a una Nefróloga. Empecé con el Bicarbonato, no hay cambio notorio pero estamos en la lucha de introducirle nuevos alimentos en le propósito de intentar una comida balanceada. No es tarea fácil, es muy frustrante, pero me alivia saber que gracias a la perseverancia, algunos niños ya están de alta.
    Tengo dudas con las meriendas… de qué se trata en casos como los de nuestros hijos? lo único que mo hijo tolera sin resistencia es Tetes de leche con cereales y la sopa bien licuada o triturada. Lo demás apenas lo prueba poco, no lo come en cantidades. Qué debo hacer con relación a la alimentación?? la nefróloga me dice que tiene que masticar, pero es muy poco lo que come así. a veces prefiero que coma todo licuado a que coma muy poco. Qué es lo más recomendable?

    • atrven dice:

      Bienvenida, Jennifer. Este tratamiento es muy lento, lo importante es ser constante en ello no dejar de suministrarlo al menos que el médico lo indique, de allí su recuperación.Es importante que ya vayas incluyendo alimentos más sólidos en el niño, seguramente a la primera te los rechazará, te sugiero inicies con poca cantidad de los alimentos nuevos y recuerda que las porciones de un niño son pocas en comparación con el adulto.

  • Pereira dice:

    Hola, mi hijo tiene 2 años 8 meses y le acaban de diagnosticar acidosis tubular renal, pesa 11kg y mide 94, la nefrologa dice que su talla se ve afectada porque su ph salio con 18 cuando lo minimo es 22, estoy realmente confundida le envio hacer un jarabe con citratos pero me dice que el tratamiento es muy largo año y medio para ver resultados, ademas que este medicamento les genera mucha gastritis e incluso vómito, existe una forma de evitar los citratos y llevar a cabo un tratamiento mas natural sin afectar su estomago? Qué tan grave es este problema, y si antes creciamos sin tanta enfermedad que ahora resulta dia a dia, estoy realmente confundida y muy desesperada, la nefrologa me hablo e incluso de un raquitismo, y me la pinto casi casi mortal, que hay de cierto en esto, le agradezco su tiempo.

    • atrven dice:

      Bienvenida. La Acidosis Tubular Renal es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran desechar completamente estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.El tratamiento compensa el desbalance bioquímico en la sangre y la pérdida de bicarbonato, calcio o potasio en la orina, así como el incremento en la cantidad de citratos en orina. El objetivo principal es restaurar el crecimiento normal en el niño y prevenir cálculos renales.Y al no ser tratada adecuadamente y a tiempo, este exceso de ácido puede causar raquitismo, deformaciones, el depósito de calcio en los riñones (nefrocalcinosis) puede incrementarse y llevar a falla renal a largo plazo. En tu caso, lo importante es que tu hijo es pequeño y ya le diagnosticaron y le medicaron, lo cual tu seguirás al pie de la letra, te sugiero le preguntes a tu médico si le es conveniente recetarle algún protector gástrico y por sugerencia d otras madres el citrato lo puedes dar en el jugo, en tetero, yogurt.

  • Ingrid Gomez dice:

    Hola gracias a dios encontre esta pagina y estoy muy contenta, tengo una niña de 2 años de edad y le diagnosticaron la ATR a los dos dias de nacida ya que fue prematura y estuvo en terapia neonatal por 11 dias, desde ese momento y hasta entonces ella toma su bicarbonato dos veces al dia en sus 2 teteros diarios, y siempre fue gordita tuvo buen peso al nacer y despues fue ganando talla y peso muy bien, el problema ha sido despues de los 14 meses cuando comenzo a caminar que su peso se estanco, la talla si ha ido evolucionando muy bien, es de buen comer aunque a veces hay una o dos semanas que se pone inapetente, pero si me preocupa que no aumenta y ahora si se ve flaca y me entristece mucho, he sido constante con el tratamiento aunque a veces me parece que cuando no se toma todo el tetero pierdo la dosis del dia, tengo que llevarla a control con la nefrologa y ella me le mando a hacer eco renal. En esa parte de llevarla a los controles es que tengo dudas, cada cuanto habria que llevarlos para ver su evolucion? Gracias.

    • atrven dice:

      Saludos, Ingrid. Que bueno se diagnosticó bien chiquita. Aun esta en proceso de recuperación con tratamiento, debes darle la dosis completa del medicamento porque si se toma la mitad del tetero no se consume la dosis completa. Los controles lo indica el medico porque es quien sabe el caso y a veces puede ser cada 2 meses o cada 3 o 4 meses, eso debes consultarlo con el doctor.

  • Leopoldo De la Rosa dice:

    ¿Cual seria la dieta para una persona de 65 años que padece ATR y que no se debe ingerir?

    • atrven dice:

      Gracias por escribirnos. Una dieta especifica no puedo suministrarte, ya que todo depende muchos factores y cada caso es diferente; te recomiendo lo converses con el médico tratante qué dieta seguir, qué alimentos tiene o no permitidos.

  • MARIA MENDOZA dice:

    hola mi niña tiene 3 años le diagnosticaron ATR al año y medio siempre esta enferma con infecciones y vomita ademas tiene sinositis y calculos en los riñones me pueden ayudar con menus variados para su alimentacion

    • atrven dice:

      Bienvenida, María. Muchos de nuestros niños con ATR son muy propensos a enfermarse con frecuencia;lo importantes es continuar con tratamiento de bicarbonato o citrato, si el médico no lo manda a suspender. Pronto tendremos una sección de algunas recetas ricas y llamativas para nuestros pequeños.

  • ely aguirre dice:

    hola, primeramente estoy muy agradecida de haberlos encontrado, mi bebe tiene un año y cinco meses y le acaban de diagnosticar ATR, pesa 9.300 y mide 74 cm, estoy sumamente preocupada, me pregunto una y mil veces porque nos paso esto, mi esposo no me entiende dice que estoy exagerando, y que no hay razon para sentirme asi, y bueno quizas el tenga razon pero es que tengo mucha incertidumbre sobre lo que nos viene y tengo muchisimo miedo, no se si fue detectado a tiempo, tengo muchisimas dudas sobre como debera ser su alimentacion

    • atrven dice:

      Bienvenida, Ely. Lo importante es que ya tu hija esta diagnosticada y seguramente le indicaron tratamiento. Como le he dicho a muchas ,adres, lo importante con esta enfermedad es ser constantes en el tratamiento que se indique, jamás suspenderlo solo que le médico lo indique.Y es un tratamiento muy lento en ver los resultados, por ello todos en casa deben armarse de paciencia, de amor; unos días verán a los hijos comer maravillosamente otros días inapetentes; no decaigan y se los digo ya que pasé por ello.En cuanto a su alimentación, pregunta a su médico si tiene alguna dieta especifica o restricción de ciertos alimentos.En líneas generales, ésta debe ser balanceada.

  • catalina maria rayo obando dice:

    quiero que ustedes me ayuden a darle la mejor alimentacion a mi hijo que tiene atr distal
    tiene 5 años

  • MONICA dice:

    HOLA SOY DE MEXICO MI PREGUNTA ES MI HIJA FUE PREMATURA FUE MACROSOMICA NACIO DE 7 MESES Y PESO 3950 KG Y MIDIO 51 CM YO SOY DIABETICA Y LA COSEBI BAJO CONDICIONES MUY DIFICILES HASTA HACE UNOS MESES JAMAS SE HABIA ENFERMADO TANTO, ELLANO COME HOY TIENE 1 AÑO Y SEIS MESES Y PESA 9 KGM Y MIDE 71 LE E REALIZADO MUCHISISISISISISSIMAS PRUEBAS Y ME HAN MANEJADO DESDE CANCES HASTA ESTA ENFERMEDADA ACIDOSIS ESTOY DESESPERADA NO SE Q HACER NI A QUIEN ACUIDIR …… ME SIENTO IMPOTENETE POR Q ELLA SE VE APARENTEMENTE NORMAL PERO YO SE Q NO ME HAN HORRORIZADO CON ESTA ENFERMEDAD YO LO UNICO Q QUIERO ES Q MEDIGAN Q TIENE LE DEN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO SI EXISTE ALGUIEN Q ME PUEDA AYUDAR LO VOY AGRADECER GRACIAS

    • atrven dice:

      Saludos, Mónica. Lo importante es que a tu hija se le haga un chequeo general y le diagnostiquen que padece;en caso de ser ATR no te desesperes esto tiene tratamiento y lo importante es llevarlo tal cual es indicado por el médico.En Mexico esta Asociación de Acidosis Tubular Renal y ellas te pueden ayudar su email es: acidosistubular@gmail.com

  • luis manuel inda dice:

    disculpa que moleste . pero tengo un sobrino el cual tiene 1 año 3 meses y pesa 8 200 y esta como 3 cm abajo de su estatura, desde pekeño le cambiaron de todas las leches pork le caian mal,en los ultimos 7 meses se enferma seguido de la infeccion de orina y de infeccion del estomago y garganta, se enferma 15 dias y se alivia una semana, aorita esta bien delgadito y chikito bajo un kilo. segun los medicos tiene bajas las defensas y segun la doctora que lo vio aoara le dio para la infeccion de la garganta y despues de eso le ara un cultivo para ver si es una bacteria o para saber que es lo que tiene y asi poder darle su antibiotico. es un niño muy listo, le suda mucho la frente y el cuerpo desde pequeño. gateo a los 11 o 12 meses y apenas kiere empezar a caminar pero come sta debil solo camina unos mentros y se cae o se sienta. espero me orienten por que al vdd ya me preocupe tal ves sea esta enfermedad ATR. espero oriente y me den la direccion de un medico nefrologo en la ciudad de pto vallarta. esper disculpen las faltas de ortografia pero comos algo tarde de mi trabajo ya no alcanzo algun mucho tiempo en el internet. saludos

    • atrven dice:

      Saludos Luis. Te sugiero le menciones al médico que le realicen examenes para despistar ATR, es lo más recomendable. Y en vista que te encuentras en México te sugiero contactes a las personas de la Asociación de Acidosis Tubular Renal México a través del correo: acidosistubular@gmail.com

  • celenny dice:

    buenas tarde tengo una niña de 5 años, ella me nacio de 8 meses, peso 2 kilo. y midio 44cm. el problema esq cuando le dio neumonia al añito, el doctor mE dijo q perdia minerales x la orina, siempre a sido delgadita y falla de estatura, el problema esq cuando les hise de nuevo un viaje de examens a los 4 añitos el doctor me dijo q no tenia nada q estaba bien, ahora ya tiene 5 años y 5 meses, y estA igual de flaquita y no tien una altura de una niña de 5 años, estoy preocupada no se q tiene x fin, me da miedo q tenga otra cosa, voy a llevarla de nuevo a un nefrologo a ver si tiene ATR. XQ CON CUERDA CON MI NIÑA, UNA PREGUNTA ESTA ENFERMEDAD NO LLEVA A UN NIÑO A DIALIZARSE?, ESO ES LOQ MAS ME PREOCUPA, LE ESTOY DANDO CITRATO DE POTACIO. MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTAS.

    • atrven dice:

      Saludos, Celeny.

      La Acidosis Tubular Renal es una enfermedad que muchos niños la tienen, lo importante es que sea diagnosticada a tiempo para así ser tratada y evitar en un futuro posibles Cálculos Renales;por lo que mencionas tu hija aun toma citratos, lo que quisiera saber es si te dijeron que no tenia nada por qué aún toma el citrato?Y si ella esta en control con el especialista, éste debe indicar controles médicos y de examenes cada cierto tiempo (3, 4, 6 meses). Te sugiero bajes el nivel de angustia que eso no es sano ni para ti ni para la niña; lleva esto con calma,paciencia y fé.

  • celenny dice:

    gracias x su respuestas, sii eso es loq no entiendo el doctor me dijo q a un asi q los exmanes no le salio nada q tomara el citrato hasta nuevo aviso, pero en si no la lleve mas para ese medico, voy a llevarla para otro medico para q le haga nuevo examens x q aun asi presiento q sii tiene algo, xq tiene 5 años y pesa solo 13 kilos y es muy delgadita, y me sufre de asma.y cuando tenia 4 años le hise un placa en los riñones y le vieron q tenia poquitos cristales.le estoy dando el citrato desde hace como un año. y nose lo e suspendido. ella tiene buen apetito nose me a enfermado ni de fibre ni infeccion ,nada mas la bendita asma. saludos.

    • atrven dice:

      Puede ser que le mandaron el citrato ya que le vieron cristales y si es bueno la lleves aun Nefrólogo para que la evalúen.

  • KARINA MEZA dice:

    HOLA SOY KARINA Y TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS QUE LE DIAGNOSTICARON ACIDOSIS HIPERCLOREMICA NOSE MUY BIEN QUE ES XQ EN INTERNET NO HAY MUCHA INFORMACION PERO BOTA EL BICARBONATO Y ACIDO URICO, LE MANDARON UNA DIETA FUERTE Y DIFICIL XQ SE ME HACE DIFICIL INVENTAR COSAS PARA QUE COMA O A LO MEJOR SON MIS NERVIOS, LE MANADRON A TOMAR BICARBONATO Y POTASIO PERO ME CUESTA Q LOS TOME XQ DICE Q SABEN HORRIBLE….

  • Rocio Esparza Flores dice:

    deseo saber la dirección y horarios de reuniones de familias con casos de ATR para poder asitrir acaban de diagnosticar a mi hija y ella tiene 6 años 7 meses y nos angustia tanto el hecho de que ya es un diagnostico tardío.

  • karla mota dice:

    tengo un hijo de 7 anos, en diciembre cumple los 8 anos. pesa 20 kgr y mide 1.50mt. me gustaria saber que puedo hacer para ayudarlo, que dieta debo suministrarle y si por la talla consideran que sufre de ATR.

    • atrven dice:

      Saludos,Karla. Quien diagnostica esta enfermedad es el Nefrologo Pediátrico, a través de unos examenes médicos.Te sugiero le consultes a tu pediatra a ver si él realiza el despistaje

  • LUZ ORTIZ dice:

    Buenos dias mi hijo tiene año y medio y a los ocho mese de diagnosticaron acidosis,actualmente tiene tratamiento con citrato de potasio y bicarbonato de sodio, los cuales se los toma sin problema alguno, pero le cuesta ganar peso y talla, ahorita esta en 7.900kg y mide 73 cm, ya fue evaluado por un endocrino donde su diagnostico fue normal (gracias a dios) y cada 8 o 15 dias lo evalua un nutricionista el cual le indica una dieta de 1200 calorias al dia (casi imposible de darsela) pero sin embargo como alrededor de seis veces al dia incluyendo los teteros, en su epoca de poca apetito logro que coma la mitad de su dosis normal, les puedo decir que es un niño super inteligente e inquieto, pero cada vez que lo llevamos al control entra nuestra depresion al ver que no aumenta casi. Ya sabemos que el tratamiento es largo y que hay q tener mucha paciencia, por eso me gustaria participar en sus reuniones y a su obtener mas conocimiento de como ayudar a mi hijo. Este problema es mas dificil cuando la madre trabaja.

    • atrven dice:

      Bienvenida; Luz.

      Es cierto, cada vez que llegan los controles y una ve que su hij@ no ha ganado mucho de peso y talla nos afecta, una se entristece. Y si, el tratamiento no es rápido, es lento y de mucha constancia. Puedes enviarnos tus datos (nombre, n° tlf, email, zona donde vives) al correo: atrvenezuela@gmail.com para enviarte toda la información de nuestras próximas actividades.

  • jacqueline primera dice:

    Buenas tardes, de verdad que es grato para mi saber que no nos encontramos solas y que existen otras familias que nos pueden ayudar a calmar las inquietudes existentes en cuanto a la ATR. Tengo un hijo de 13 meses al que hace 3 semanas le diagnosticaron la enfermedad debido a una infeccion en la orina que reflejaba que tenia cristales de acido urico en la misma, luego de varios examenes me indicaron que era ATR, su nefrologo le envio 5 cc dos veces al dia de jarabe de citrato de potasio. Mi preocupacion se presenta en que creo que a pesar de seguir las indicaciones y darle el tratamiento despues de las comidas, creo que le esta pegando en su estomaguito porque esta irritable, afortunadamente el es de buen comer y tiene su peso y talla adecuados a su edad. Existe algun medicamento para controlar las acidez ocacionada por este medicamento, mil gracias, espero pronta respuesta.

    • atrven dice:

      Jacqueline, por lo general el Citrato irrita un poco las vías digestivas, te sugiero converses eso con el Nefrologo para que le indique un protector gástrico acorde a su edad y su situación.

  • Adrianna dice:

    Hola, a mis nenas de nueve meses se le acaba de diagnosticar la enfermedad, estoy realmente aterrada aún no comenzamos con tratamiento, les suplico me digan qué esperanza de vida tiene una persona con esta enfermedad, si de verdad se cura o a la larga terminan con insuficiencia renal.
    Ayuda porfavor estoy totalmente aterrada!!!

    • atrven dice:

      Adrianna, esto es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, es decir, no logran desechar completamente estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo. Es una inmadurez en los riñones. Si le das el tratamiento al pie de la letra, eres constante, te armas de paciencia y mucha fe y amor lograras q la iña supere esto. hay muchos casos de niños que ya a los 3, 5 y 7 años de edad lo han superado. Recuerda q con tratamiento se van normalizando los valores, evitamos la nefrocacinosis (cálculos renales) y observamos mejoría d peso y talla. Cálmate no es nada fatal.

  • hola la verdad me afana mucho lo q acabo de leer pero el nefrologo no le a prohivido dada. la verdad no se que hacer

    • atrven dice:

      Si no le prohibo nada mejor, solo leva una alimentación balanceada y nutritiva, evita bebidas gaseosa, condimentos artificiales, colorantes etc.

  • Lucia Valencia dice:

    Hola buenos dias.
    Tengo un bebe de 2 años de edad y al año y 2 meses le dectectaron ATR y ya lo estan tratando con bicarbonato de sodio y lo llevo a terapias de reabilitacion, ya que no cuenta con mucho tono muscular, tanto es que aun no gatea y pues mucho menos camina, mi duda o pregunta es saber que mas puedo hacer para ayudarlo, pues me duele muho verlo asi y mas porque veo que el quiere moverse o jugar con su hermano y no puede.. y mas que nada para que tenga mas fuerza muscular no se si me puedan recomendar alguna alimentacion…. o alguna dieta en especial que pueda darle, ya que es muy bueno para comer, come de todo…………………………….
    Muchas Gracias por escucharme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Boletín ATR
Regístrate en el Boletín y recibe toda la información, consejos e investigaciones que la red de apoyo vaya recopilando.
Name:
País
Email Marketing by Javelin
No nos gusta en SPAM, tu dirección de mail no será compartida con nadie. También tendrás la opción de darte de baja del Boletín.