Los riñones juegan un rol importante en el cuerpo; éstos actúan como los filtros. Ayudan a controlar los niveles de agua, a eliminar impurezas a través de la orina,  ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales.

 

La  Acidosis Tubular Renal es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, es decir, no logran desechar completamente estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.

La Acidosis Tubular Renal Infantil (A.T.R.), es un trastorno que aqueja a una pequeña población y que en la actualidad se ha hecho más evidente.

 

CAUSAS:

Por lo general, se debe a una inmadurez de los riñones al nacer, aunque también puede presentarse acompañada de otros síndromes. En adultos, es debido a varias enfermedades y medicamentos.

 

TIPOS DE ACIDOSIS TUBULAR RENAL:

  • Tipo I: Acidosis Tubular Distal
  • Tipo II: Acidosis Tubular Proximal
  • Tipo III: Mixta
  • Tipo IV: . Forma de Distal poco frecuente con 5 sub-tipos y que generalmente no se relaciona con las ATR de la infancia.

 

SÍNTOMAS:

Los síntomas más comunes son:

  • Retraso en el crecimiento
  • Falta de aumento de peso
  • Vómitos
  • Falta de apetito.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Falta de tono muscular ( Hipotonía)
  • Retraso en el Desarrollo Psico-Motor
  • Infecciones urinarias frecuentes.
  • Depósitos de calcio en los riñones, llamado Nefrocalcinosis.

La Acidosis Tubular Renal se puede diagnosticar a través de exámenes de sangre y de orina que el médico sugiere, como también  realizar ultrasonido renal para determinar si existe nefrocalcinosis. Dependiendo del caso se sugiere realizar Radiografía de las manos para medir la edad ósea.

Generalmente el riñón del paciente quita sustancias tales como ácido de su sangre y las excreta a través de la orina; y el tratamiento para la Acidosis Tubular Renal dependerá del tipo de acidosis que se tenga. La Acidosis Tubular Renal Distal se controla con soluciones de citratos, mientras que la Proximal con una solución  de bicarbonato. La dosis la determina el nefrólogo de acuerdo a los niveles de CO2 en sangre y al peso de cada paciente.

El tratamiento compensa el desbalance bioquímico en la sangre y la pérdida de bicarbonato, calcio o potasio en la orina, así como el incremento en la cantidad de citratos en orina. El objetivo principal es restaurar el crecimiento normal en el niño y prevenir cálculos renales.

Es importante destacar que si la Acidosis Tubular Renal  no es tratada adecuadamente y a tiempo, este exceso de ácido puede causar raquitismo, deformaciones, el depósito de calcio en los riñones (nefrocalcinosis) puede incrementarse y llevar a falla renal a largo plazo.

En el ser humano existen etapas en el crecimiento que los riñones pueden madurar y comenzar a funcionar normalmente por si solos. Estas etapas son:

  • Alrededor de los 7 años.
  • Alrededor de los 10 años.
  • Durante la pubertad.

Si el paciente con ATR no llega alcanzar esta madurez, seguirá tomando la solución de citratos o bicarbonato por el resto de su vida.

En este sentido, resulta importante asegurar una alimentación balanceada rica en  frutas, vegetales y verduras, como leche y productos lácteos, pollo, pescado, aguacate, coco, maíz, vegetales frescos, frutas secas como almendra y nueces;  ya que el consumo excesivo de proteínas, que son las precursoras de ácidos, podrían prolongar la acidosis.

Existe una creencia de que las frutas cítricas aumentan la acidez, la verdad es que el ácido cítrico que contienen las frutas aumentan la alcalinidad, debido a que éstas se utilizan en el organismo y producen ceniza alcalina o básica, lo que depende de su alto contenido de potasio, calcio y magnesio. En esta forma, una dieta en que abunden verduras y frutas que contengan ácidos orgánicos, cítrico y oxálico, formará bicarbonato y en consecuencia disminuirá la acidez de la orina.

 

Fuente: http://www.acidosistubular.com

http://www.nutricionconlesbia.com

http://www.eluniversal.com/estampas

http://www.nlm.nih.gov

http://cyberpediatria.com

 

Imagen:  http://www.medindia.net

http://www.educacionenred.com

 

112 respuestas a ¿Qué es la acidosis tubular renal (atr)?

  • America Del Sol dice:

    Buenos dias , vi el programa por globovision, y busque su pagina, ya que mi hijo, presento esos sitomas, lo lleve a un nefrologo infantil, y le mandaron una serie de examenes, y vieron que votaba el calcio,potasio, bicarbonato por la orina,y tambien tenia cristales, le manaron un tratamiento, de unos potes preparados en la farmacia, le di su y vi el cambio ya que era sumamente delgado y de mal comer, ahora mi pregunta es la siguiente, con el tratamiento que le hice hace como trece años, cuando tenia como siete años, ya tiene 20. es suficiente, como se yo que no va a seguir botando el calcio y el potacio . eso se cura o tiene secuelas, gracias

    • atrven dice:

      Buen dia. Gracias por su apoyo. Como su hijo presentó la enfermedad durante la infancia y estuvo en tratamiento, lo más recomendable es que asista al especialista que es el Nefrologo; en este caso ya de adulto porque el joven tiene 20 años de edad.

  • Carolina dice:

    A todas las madres de niños con ATR:
    te escribo para darte un solo consejo: debes tener mucha paciencia y constancia en el tratamiento. Tengo una hija de 10 años que fué diagnosticada con ATR a los 8 meses de edad. Ella pasaba los dias con una sola onza de tetero y yo pasaba los dias enteros desesperada y llorando, hasta que un doctor me indicó que le hiciera el despistaje de ATR. Una vez encontrada la causa comenzó el tratamiento, le daba 1 cucharadita de bicarbonato en 30 cc de agua diarios repartido en tres dosis a lo largo del día. Así pasó unos años y luego tomó citrato de potasio por un buen tiempo más. Su nefrólogo fué el doctor Marcos Ariza y todos los días le mando mis bendiciones en mis oraciones. Ya mi hija tiene 10 años, fué dada de alta a los 7 años y hoy en día es una escolar super sana. Te puedo decir que mi hija estuvo a punto de entrar en la categoría de “desnutridos” por su bajo peso y talla. Así que no decaigas, no dejes por NINGÚN motivo de darle su tratamiento y ten mucha paciencia. Un día, al igual que yo, te aprecerá mentira por todo lo que estás pasando ahora.

    • atrven dice:

      Gracias por escribirnos, carolina. Muy importante tu testimonio para muchas madres, padres, abuelos, tíos y familiares de niños con ATR. Gracias

    • adriana dice:

      hola….amiga por favor donde puedo ubicar al dr. marcos ariza su tlf. direccion de consultorio etc … tengo una bebe con acidosis.

    • Raquel dice:

      Carolina muchas gracias me alegra que tu hija ya haya pasado y este sana, mi hija esta ahora con esta enfermedad y estoy haciendo un programa de menús con alimentos que le ayuden si tu tienes algo de información te lo agradeceré infinitamente pues tu sabes y me entiendes lo que es intentar una y otra para que logre comer algo, porque mi hija presenta problemas gastrointestinales aparte de la ATR.

    • Nuria Maldonado dice:

      hola k tal mi hija tiene vajo peso primero la lleve al hospital federico gomez estuvo en 3 especialidades nutricion,nefrologia y endocrinologia estuvo 1 año y medio ,me dijeron k mi hija no tenia nada k solo estaba desnutrida y que yo tenia la culpa k mi hija presentara bajo peso posteriormente tuvimos el Seguro Social y en esta institucion le diacnosticaron ATR ya tiene 1 año con el bicarbonato pero no veo k gane peso lo peor de esto es k perdimos el servicio,les pido de todo corazon k alguien me ayude a conseguir trabajo aun k sea de limpieza y me den las prestaciones para poder tener el servicio y no interumpir el tratamiento muchas gracias y perdon por las faltas de ortografia

    • jessica perez dice:

      quisiera apoyo…ya no se que hacer…. en verdad me siento desesperada leo y leo a padres que ocmentan que sus hijos la tubieron y veo que le dan su tratamiento…yo lo eh intentado de todo y mi bebe de 9 mese no quiere el bicarbonato….no se si es por que le mandaron mucho o no se el doctor me dijo que hasta es poco…..hoy hice pasar a mi hija la peor de las torturas…. me dijo el doctor que si no lo queria en nada se lo diera directo y que le insistiera osea que la obligara que no habia de otra….. el caso fue es que mi bebe vomitaba y vomitaba casi se broncoaspira..es la cosas mas horrible que eh hecho…aunque se que es por su bien solo sentia su mirada de suplica—– de ya basta mamá ya no se que hacer…..ya intente en jugo , con leche , en gelatia, con miel caro, en papilla, con fruta, en agua,….. le mandaron 8 grs. diarios…….auxilioooo ya tire la toalla no dejo de llorar…. por favor ayudaa…

      • atrven dice:

        Te entendemos Jessica. Por que no averiguas con su medico si hay la misma medicación tipo suspensión, no se si aca en Venezuela las hay, es cuestión de indagar. Y trata de disfrazarlo con jugos etc pero ella no sepa q ahi esta el medicamento, se lo das en varias dosis o en una sola?

    • Kristal dice:

      Muchisimas gracias por ese comentario alentador, yo estoy pasando por esta situación ahora mismo, mi hijo tiene 2 años es bajo talla y bajo peso, y le pasa igual come muy poco y yo angustiadisima, le acaban de diagnosticar la ATR y recien mañana le comenzare el tratamiento con bicarbonato de sodio… Muchisimas gracias por tu testimonio, me deja mucho mas tranquila y confiada en este tratamiento, una pregunta si tienes algun menu realizado para estos casos , te lo sabria agradecer, muchas gracias!

  • Daniel dice:

    Hola, a mi hija le acaban de diagnosticar ATR tipo I, esto fué diagnosticado por una nefróloga pero mi esposa y yo deseamos una segunda opinión de un experto en ATR ya que queremos estar seguros que en verdad sea de tipo I y así estar tranquilos con que recibe el tratamiento adecuado.
    Yo vivo en la ciudad de México y me pregunto si uds. conocen a un colega destacado en éste lugar.

    Una última pregunta, es recomendable no darles a los pacientes con ATR carne roja? es p?eferible evitarla?

    Muchas gracias y estaré al pendiente de su amable respuesta.

    Saludos.

    • atrven dice:

      Bienvenido Daniel. Gracias por escribirnos.
      Eso queda de parte los padres, si desean otra opinion medica u no, ya que es decision muy privada. En cuanto a la alimentación, lo que puedan consumir los niños con ATR dependerá de lo que indique su medico y si presenta o no alergias. Lo que se recomienda en niños con ATR es llevar una dieta balanceada con mucho consumo de vegetales, frutas, verduras,pescado, pollo y controlar las cantidades de proteínas animales. Aunque,recuerda que es el medico tratante quien debe orientarte mas acertadamente en la alimentación. Nosotros estamos en Venezuela,allá en Mexico esta la Asociación Acidosis Tubular renal México quienes te puedan apoyar y asesorar muy bien. Su email es: acidosistubular@gmail.com

  • Miguel Trestini dice:

    Saludos. Vivo en Valencia, Venezuela. Tengo una nieta de 7 meses de edad y le fué diagnosticado ATR. Se le comenzó un tratamiento hace 3 semanas con Bicarbonato de Sodio al 8,6 % y el Citrato de Potasio al 10,8% (ambos vía oral). De los dos, el que la hace sufrir, por el sabor, altamente desagradable es el Bicarbonato de Sodio, ya que lo debe tomar antes de la ingesta de alimentos. Mi pregunta (entre otras que haré a este foro, en la medida de que surjan las dudas), es si es posible, si existe alguna manera de acompañar esta dosis de Bicarbonato de Sodio, con algún otro líquido, para no hacer sufrir a la bebé, pues como tiene hambre en ese preciso instante y luego de esa tortura, se debe esperar a que se calme para que pueda comer. Gracias por lo que puedan aportar. Uno se siente impotente de poder ayudar a estos bebés, al ver que sufren y lloran con mucho sentimiento y más cuando lee y oye que estos trastornos no logran estabilizarse completamente.-

    • atrven dice:

      Bienvenida.Y disculpa la demora en responder, estábamos de vacaciones navideñas.El bicarbonato de sodio puedes darlo diluido tanto en agua como en jugos, gelatinas, helados, tetero.Varias madres hacemos eso.Sin embargo, es preferible antes consultes con su medico tratante.

    • atrven dice:

      Recuerda, abuelo que es una enfermedad que muchos niños la tienen y a veces hasta pasa desapercibida entre los mismos pediatras, que bueno que su bebé fue diagnosticada bien tempranamente, asi la superación de esto es mas pronto.Lo importante es que no están solos, somos muchas familias con hijos con ATR., y hacer que nuestros hijos no se sientan atribulados con su enfermedad.En esto lo valioso es ser muy constante con tratamiento, armarnos de paciencia, darle mucho amor a ellos y no desesperar. Cuando quieras puedes participar en nuestras reuniones que se llevan a cabo periódicamente.

    • Marling dice:

      Hola. Tengo dos ahijados con acidosis y al niño su medico le mando bicarbonato y a la niña citrato. Te cuento que al principio era muy dificil darle los medicamentos en especial el citrato que tiene un sabor extremadamente desagradable, yo los probe y creeme saben horribles. Sin embargo al niño le combinamos el bicarbonato con jugos y mejoro el sabor y la ingesta, tienen tres años y a veces cuesta. A la niña, conseguimos una farmacia en Los Teques _Miranda que saborisa el citrato (banana, cereza y fresa) y la verdad, tambien logramos mejorar la ingesta. No es que sepa delicioso, pero ayuda. No se si te sirvan estas opciones, preguntale a tu medico, nosotras lo hicimos y nos a ido mucho mejor. Suerte.

    • Erka cardos maza dice:

      Hola, yo le doysu dosis de citratos con una cucharadita de jarabe 8ese que se utiliza para endulzar bebidas), supongo que puedes hacerlo con el bicarbonato, preguntale a tu doctor. saludos

  • maria de los angeles vera dice:

    HOLA A TODOS QUERIA COMENTARLES QUE MI HIJO TIENE ACIDOSIS TUBULAR RENAL DISTAL CON NEFROCALCINOSIS…LOS ULTIMOS ESTUDIOS SALIERON BASTANTE MAL…DEBE HACER DIETA Y TOMAR REMEDIOS TODAVIA Y EN AUMENTO, TIENE 16 AÑOS CASI…Y HUBO MOMENTOS QUE ESTUBO RE_BIEN PERO AHORA HUBO UN BAJON…DEBE SACAR LA SAL Y EVALUAR UN POCO EL AGUA…QUE ME ACONSEJAN DE COMIDA PARA EL…VA ALGUNAS RECETAS…GRACIAS Y ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR…(TIENE AMBOS RIÑONES CON CALCIO Y UN CALCULO PREDOMINANTE DE 1CM)….

    • atrven dice:

      Bienvenida, Maria de los Angeles. Gracias por escribirnos. Su medico tratante es el mas indicado para suministrarle una dieta adecuada a su situación y mas porque está en la edad de la adolescencia, de todos modos se debe mantener una alimentación rica en vegetales, frutas como: lechoza, manzana, pera,; mucho liquido, evita bebidas gaseosa, condimentos artificiales ( cubitos, sazonadores,…); consumir alimentos en baja sal y grasa. Recuerda asistir y preguntarle a su médico. Te invito junto a tu hijo a que participen en nuestras reuniones de apoyo a padres que se retomaran este año.

  • gaby dice:

    Buenas noches; soy madre de una bebe de dos años, a ella le diagnosticaron ATR cuando tenia 7 meses, a raiz del tratamiento de citrato de potacio ella comenzo a padecer de REFLUJO GRADO III, y a raiz del reflujo comenzo a padecer de adenoides, rinitis alergicas y sinositis. La verdad estoy muy angustiada ya que todavia sigue con el mismo problema, ella se encuentra en control con 4 medicos distintos: Otorrino, Gastroenterologo, nefrologia, y neumonologo.
    los tratamientos son sumamentes caros, y como he estado asustada porque se me enferma mucho de gripe, y afecciones respiratorias, le pare el citrato, ahora pregunto: creen ustedes que pueda darle vitaminas para que le aumente las defensas y calcio? Porque lo unico que ella toma es hierro, sus tratamientos del estomago, antialergicos y el citrato de potacio que se lo mandaron al 10.8% y la toma es de 20 cc mañana tarde y noche.

    • atrven dice:

      Bienvenida Gabriela. Cuando se comienza tratamiento de citratos y ya se tiene varios meses; no es recomendable quitarlo de repente,por lo general los médicos van bajando la dosis de acuerdo a su valores en los examenes y solo es potestad del médico.Entiendo tu situación, es difícil, tan solo recuerda que tu bebé está siendo atendido por especialistas. Para suministrarle vitaminas y calcio recuerda que son nuestros doctores quienes tienen esa potestad de medicar.

    • Carlos Moya dice:

      hola Gaby… veo que tu post es del año 2012 y quería saber que tal te fue con el tratamiento… yo tengo un bebe prematuro de 33 semanas que a sus 9 meses le diagnostican ATR y le indican el citrato que sabe muy mal… algun tips lo sabre apreciar…

  • Maria Corona dice:

    hola llegue a esta pagina buscando el posible padecimiento que pueda tener ni niño, el tiene 2 años y esta muy flaquito, mi pregunta es si la diarrea es una constante en esta enfermedad ya que a el casi todo lo que come le proboca diarrea, lleva 6 meses sin subir ni un gramo de peso y eso me tiene muy preocupada, espero tu respuesta y creo que entiendes por lo que estoy pasando. ayuda por favor…….

    • atrven dice:

      Bienvenida; María. Los síntomas principales de la ATR es bajo peso, inapetencia, baja talla de acurdo a su edad cronológica. Entre otros importantes, están las diarreas.Te sugiero converses de esto con tu Pediatra para que realicen examenes pertinentes y en caso de haber alteraciones en resultado que te lo refiera al Nefrologo. Recuerda que por la edad, comienza a surgir las alergias y/o intolerancias ciertos alimentos.

  • Elvira dice:

    Hola. Mi hijo tiene un año 5 meses de edad. Le diagnosticaron acidosis tubular renal, aunque aun no determinan si es Proximal o Distal. El ultrasonido renal arroja que tiene “riñones normales con leve hiperecogenicidad de sistemas colectores sin cambios actuales por nefrocalcinosis ni formación de litos”..la pregunta es ¿qué significa eso de hiperecogenicidad???

  • Patricia dice:

    Buenos dias, a mi hija de 5 meses le diagnosticaron acidosis metabolica (acidosis tubular renal), ella tuvo una nefrectomia total derecha a los dos meses. y quisiera saber que tanto puede afectar esto su calidad de vida y que tipo de comidas estarian contraindicadas en su caso. Gracias

    • atrven dice:

      Bienvenida Patricia. Como no somos profesionales en la medicina no podemos darte respuesta, seria una negligencia de nuestra parte. Te sugiero le manifiestes tu inquietud a su medico tratante, como con los alimentos, ya que cada caso es diferente no sabemos si la niña es intolerante o alérgica a alguno.

  • Alexandra dice:

    Hola! Encontre su pagina buscando informacion sobre la ATR, porque mi hijo de 1 ano y 4 meses lleva ya 3 meses sin aumentar de peso. Mi duda es si en todos los casos de ATR los ninos son inapetentes, porque el mio come demasiado y sin embargo no aumenta de peso. El pediatra cree que puede ser de contextura delgada (en la familia de mi esposo casi todos son muy delgados), sin embargo me dijo que esperaramos un mes mas antes de hacerles los examenes para descartar ATR. Muchas gracias.

    • atrven dice:

      Bienvenida, Alexandra. La Acidosis Tubular Renal una enfermedad que muchos niños la tienen y pasa desapercibida entre los mismos pediatras,seria recomendable realizarle examenes para descartar posible ATR, ya que uno d los síntomas más frecuentes es la baja talla, inapetencia, bajo peso. Y mientras más temprano se diagnostique asi la superación de esto es mas pronto.

  • Verónica Brito dice:

    Hola Buenas Noches, me siento muy preocupada porque mi hijo fue diagnosticado con acidosis tubular, pero a diferencia de otros niños, mi hijo con 2 años y 4 meses tiene sobre peso (mide 84 cm y pesa 16 kilos) esto es normal ? porque hasta el nefrologo pediatra me ha dicho que es muy raro que un niño con ATR tenga sobre peso.

    • atrven dice:

      Gracias por escribirnos. En realidad primer caso que nos llega, donde el niño tiene peso y talla por encima, sería bueno seguir indagando con otros exaamnes que el médico sabrá para ver por qué la ATR

  • rosalba dice:

    hola saven que tengo una sobrina que esta baja de peso tiene 1 ano y 1 mes y solo pesa 18 libras desde que nasio le dije ala mama que pasaba algo y ella no quiere hacer nada todavia no camina y esta muy delgadita lei todo estos comentarios y me di cuenta que se parese mucho a lo que la nina tiene saves que como y luego luego enseguida ensussia el panal boy a tener que hablar serio con ella y mandarle esta paguina muchas gracias me parese muy bueno que compartan asi podemos hayudar alos demas

  • VERONICA dice:

    Hola, tengo una bebe de 8 meses y le diagnosticaron ATR, pesa 6.5kgs y mide 68 cm…creo que de talla no esta tan mal, pero de peso es muy poco. El Dr. le envio una solucion de bicarbonato de sodio y de potasio, apenas lleva una semana con el tratamiento. De verdad que es una preocupación que tu bebe pese tan poco y que no quiera comer….hay algo para que le de más apetito? mi hija no tiene intolerancia a nada….

    • atrven dice:

      Bienvenida, Verónica. Primeramente quiero decirte, que es excelente el que tu hija ya este diagnostica y con tratamiento; ahora en adelante lo importante es levar tratamiento al pie de la letra, no retirárselo al menos que el médico lo indique. Armarte de paciencia, de amor, y fortaleza pq es muy lento, en ver resultados. En cuanto a vitaminas o estimulantes para el apetito es solo el Nefrólogo Pediátrico quien debe indicarselo; así como la alimentación o dieta a llevar. te invito a nuestras reuniones de apoyo y otras actividades. Envía tus datos (nombre, n°tlf, email. zona donde vives) a tamarirs.atr@gmail.com para incorpórarte a listado d miembros.

    • Carlos Moya dice:

      hola Veronica.. tengo un bebe de 9 meses y un caso muy parecido de ATR.. quería saber que tal esta tu bebe después de 1 año de tratamiento…

  • Ninoska dice:

    Hola, mi hija sufre de ATR se lo detectaron a los 5 meses desde allí toma bicarbonato, ya mi hija tiene un año y de un mes para acá come bastante pero es pequeña y pesa solo 8 kilos!!! Yo deje de darle el bicarbonato porque empezó a comer pero por lo que he leído en esta página no debería de dejar el tratamiento…

    • atrven dice:

      Bienvenida; Ninoska. Como ya has leido este tratamiento los resultados no se ven tan rápido, el hecho que nuestros hijos mejoren en su apetito no quiere decir que ya están sanados y q se deba suspender el tratamiento.De hecho las consultas al Nefrólogo por lo general son cada 3, 4,6 meses dependiendo de los casos y son los médicos quienes nos mandan a realizar los examenes que indicarán si los valores mejoran o no. te recomiendo retomes la consulta con el nefrólogo para evaluarla y si es de medicarla hacer todo como se indique.

  • ileana dice:

    hola, mi nombre es ileana actualmente tengo un bebe de 1 añito anteriormente ya te había escrito y aun no respondes a mi comentario, al parecer mi bebé esta botando los nutrientes por la orina le hicieron un examen especial en la orina y salen niveles altos de calcio, fosforo me lo refirieron a un nefrologo y le mando a tomar 9 cc de nitrato de potasio 1 hora despues de cada comida por fa responde mi comentario me gustaria saber si mi bebe tiene esa enfermedad

  • Daniela dice:

    Hola, mi hijo tiene 2 anos y 9 meses y le acaban de diagnosticar acidosis tubular, le mandaron citrato de potasio y zinc. Me preocupa el diagnostico pero a la vez me tranquiliza saber por fin que es lo que tiene ya que esta muy bajo de peso y estancado en talla tambien y todos los pediatras me decían que no pasaba nada, y ya esta en riesgo de desnutrición incluso, nunca quiere comer nada, jamas tiene apetito, comer es una tortura para el y ya para mi, va a empezar hoy el tratamiento, quisiera saber si la mejoría se ve pronto o tarda mucho? saludos

    • atrven dice:

      Bienvenida, Daniela. La Acisosis Tubular renal es una enfermedad que su tratamiento es a través de citratos o bicarbonatos, es lento, no se ven resultados de inmediato, por eso insisto en que todas las familia se armen de paciencia, amor y si los niños están en edad escolar conversar con la maestra para que puedan entender situaciones que a veces se pueden presentar y más si comen en los institutos.Puedes preguntar a tu medico si es conveniente suplementos vitaminicos.

  • Daniela dice:

    a mi hijo lo vio la Dra. Vianey Leal en clinica el avila, alguien tiene referencias de ella?

    • Dayana Gonzalez dice:

      Yo tambien llevè a mi hija con esa Dra. Mi bebe tiene casi 8 meses y fue diagnosticada con acidosis a los 4 meses. Cuesta mucho para que coma, pero ella pone lo mejor de su parte. Hoy con casi 8 meses pesa 7.600 kgs. Quien me recomendò la Dra. Vianey, fue mi pediatra quien por cierto tambien tiene un hijo con acidosis.

  • wilmer sandoval dice:

    Hola! quisiera saber si es conveniente suminitrarle pediasure a un niño con acidosis tubular renal, que tiene 2 años y 1 mes de edad, para complementar su alimentacion. Muchas gracias espero su respuesta

    • atrven dice:

      Gracias por escribir. Wilmer, sería irresponsable de nuestra parte recetar o indicar alimentos, medicinas, suplementos vitamínicos; ya que cada caso es diferente y es solo el médico tratante quien debe indicar que puede consumir o no, te sugiero le preguntes a tu nefrólogo porque a parte del Pediasure hay otros complementos.

    • Marisela dice:

      Cuidado con el pediasure, es proteinas pura! y a los niños con acidosis hay que cuidarles mucho la cantidad de proteinas que ingieren. No hagan nada sin consultar con su nefròloga!

  • Edna Bonilla dice:

    Buenas tardes, vivo en Bogotá Colombia, mi hija tiene 4 años y 4 meses le diagnosticaron ATR hace apenas dos meses ,ella tambien como la mayoria de los casos tiene bajo peso y baja estatura, el año pasado tuvo dos infecciones urinarias y estoy un poco confundida …. no se si la ATR fue un resultado de las infecciones que sufrío o si por el contrario las infecciones fueron causadas por la ATR…
    Gracias por su respuesta…

    • atrven dice:

      Bienvenida; Edna. La Acidosis Tubular Renal es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, es decir, no logran desechar completamente estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.Seguramente tu hija venía padeciéndola y no había sido diagnosticada.Uno de sus síntomas son las infecciones urinarias frecuentes. Te sugiero contactes al grupo d madres de ATR en Colombia. en Facebook son:http://www.facebook.com/pages/Acidosis-Tubular-Renal-Colombia/114798158611362

      • Edna Bonilla dice:

        Muchas gracias por su respuesta… pues no conozco a ninguna mami que tenga un hijo con ATR y a veces uno se siente solo… Gracias por su apoyo!!! Dios los bendiga

  • Monica dice:

    Hola mi hija tiene un ano y la diagnosticaron con acidosis
    Me dicen que es muy leve, alguien sabe que significa eso? Y esto se cura?
    Los medicamentos tienen contraindicaciones?
    La persona que pregunta por la Dra leal, a mi me la recomendó
    El Doctor Medina su pediatra de la Clinica el Avila me dijo que era
    Excelente!!!! Como me uno a su grupo de apoyo?

    • atrven dice:

      Hola, Mónica. La Acidosis Tubular Renal es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, es decir, no logran desechar completamente estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.El tratamiento compensa el desbalance bioquímico en la sangre y la pérdida de bicarbonato, calcio o potasio en la orina, así como el incremento en la cantidad de citratos en orina. El objetivo principal es restaurar el crecimiento normal en el niño y prevenir cálculos renales.Si el tratamiento se da con constancia, se retira solo si el medico lo indica esto se supera, y lo digo porque mi hijo ya tiene 2 años dado de lata sin tomar bicarbonato y no ha decaido, claro llevo sus controles periódicamente como me indica su dra.Puedes enviar tus datos (nombre, n° tlf, email y zona donde vives ) al correo tamarirs.atr@gmail.com

  • monica dice:

    hola esta mañana le diagnosticaron atr a mi bebe de 8 meses, la verdad la noticia me impacto aun no puedo asimilarlo, yo quisiera saber mas de este sindrome o transtorno vivo en durango mexico quisiera saber si hay alguna fundacion y si pueden ayudarme pues me da mucha tristeza saber lo que tiene mi bebe… gracias dios les bendiga

  • LUCIA dice:

    buenas yo tengo 24 años de edad y soy una paciente con ATR a mi me la tetectaron a los 20 años de edad estoy en tratamiento tomo citrato de potasio y cuando no las tomo el cuerpo se me paralisa quisiera saber si yo en el futuro podre tener hijos ???

  • Monica dice:

    Hola otra vez, quería preguntarles a mi hija le
    Mandaron tomar 0,5 gr de Bicarbonato de sodio 2 veces al
    Día, el bicarbonato tiene efectos colaterales?
    Gracias

  • Nalleli Karolina Romo barrera. dice:

    HOLA! MI HIJOTIENE 2 AÑOS 3 MESES Y FUE DIAGNOSTICADO CON ESTA ENFERMEDAD DESDE LOS 20 DIAS DE NACIDO Y SU NEFROLOGO LE DIO UN TRATAMIENTO LLAMADO CITRA 3 CON UNA DOSIS DE 10ML CADA 12 HORAS DILUIDO EN JUGO DE MANZANA O EN REFRESCO DE LIMA LIMON PERO BATALLO MUCHISIMO PARA QUE SE LO TOME ¿QUE HAGO?

    • atrven dice:

      Bienvenida, Nalleli. Que bueno fue diagnosticado de recién nacido prácticamente, mientras más temprano mejor. Te sugiero le preguntes al Dr, si le puedes diluir con otro alimento,como gelatinas, compotas, jugos, yogurt.

  • paulina janeth peña perez dice:

    hola yo tengo mi niño de cuatro años y en octubre del año pasado le dectectaron la acidocis tubular renal y no tengo ni idea de que hacer encuanto a alimentacion por que ay dias que no quiere probar nada de alimento y llega a ser desesperante y el doctor no me dice nada

    • atrven dice:

      Saludos; Paulina.

      Esta es la gran preocupación de los padres que tenemos hij@s con ATR, su apetito, el cual es muy débil. Y la mayoría de los médicos de los médicos solo nos dan las indicaciones del tratamiento a cumplir, la dieta que deben tener, son muy pocos los que nos dan esos tips de cómo hacer para que nuestros hijos coman. Por eso, hemos tratado de compartir con tod@s algunos tips que ha muchos padres nos ha funcionado. Y lo importante es no perder la calma, es difícil pero debemos armarnos de mucha fortaleza porque nuestras angustias y desespero se lo transmitimos a ellos.

  • Nayeska Suárez dice:

    …Saludos, mi hijo tiene 5 años ahora en Julio cumple 6 Dios mediante; hace 3 años lo operaron de adenoideas y amígdalas xq según el pediatra eso le estaba causando el retraso en crecimiento de tamaño y contextura y creo q’ no ha resultado xq yo lo veo igual muchos dicen q’ ha crecido de hecho, lo lleve con un Endocrino le mando hacer una serie de exámenes tengo q’ esperar los resultados y ya luego llevárselo pero no se? lei en un comentario q’ un nefrologo es quien mira estos casos con los síntomas de la enfermedad q’ me dicen al respecto?

    • atrven dice:

      Bienvenida, Nayeska.

      En vista que ya lo llevaste a Endocrinología y le mando hacer varios examenes te recomiendo esperes los resultados y la próxima consulta a ver que te dice, de hecho este especialista en sus examenes también pudo referir examenes que despistan la Acidosis tubular Renal.Cualquier noticia estamos a tu orden.

  • Maritza Bonita dice:

    hola!! como puedo preparar el bicarbonato de sodio? la nefrologa me dijo que le diera 1cc de HCO3 diario, pero no me explico (y no le pregunte por el impacto de la noticia del diagnostico de mi bb de 13 m)si en una sola toma o en todo el dia ,cuanto de agua o jugo? . Cual es la manera correcta de prepararlo y darlo en el dia? Muchas Gracias!!!

    • atrven dice:

      Bienvenida, Maritza.

      Te comprendemos, ya que a muchas madres nos ha sucedido lo mismo, si el médico no nos indica cómo darle el bicarbonato se nos complica. Algunas mamis nos la hemos ingeniados, ya que el sabor no es muy agradable al paladar de los niños. Por lo general, los médicos dicen cuántas veces al dia darlo, te sugiero le llames y le preguntes eso. Para que se lo tome lo puedes diluir en jugos, compotas, tetero, etc pero debes asegurarte que se consuma el alimento completo para que la dosis sea consumida.

  • laura castañeda dice:

    solo quisiera saber si mi hija puede tomar alguna vitamina o un supremento alimenticio , ella padece de la enfermeda ATR la lleve al urologo y le mando una medicina llamada ciprolicina y un polvo llamado fortini solo mi pregunta es no afecta mas al riñon por la enfermedad antes mencionada. espero una respuesta lo mas pronto posible gracias.

    • atrven dice:

      Saludos, Laura.

      Si tu hija tiene ATR por qué la atiende un Urólogo, el médico que se encarga de esto es el Nefrólogo Pediatra.El Fortini es un suplemento alimenticio. Lo que no mencionas es si tu hija tiene tratamiento para la ATR bien sea a base de bicarbonato de sodio o citratos.

  • Elsi Solorzano dice:

    hola tengo una niña de 3 años y el pediatra le mando hacer el examen de los gases venosos y la orina , porque no aumentaba de peso y talla le detectaron una acidosis tubular metabolica me la refirio al nefrologo y esta me le mando hacer una serie de examenes y le salio una hiperuricosuria, le indicaron como tratamiento citrato de potasio, dieta estoy muy nerviosa no conocia de esta enfermedad

    • atrven dice:

      Saludos, Elsi.
      En realidad es una enfermedad poco conocida, incluso a veces pasa desapercibida entre los mismos pediatras.Lo importante es que ya tu niña tiene tratamiento; ahora debes armarte de mucha paciencia, evitar los nervios y las angustias porque de una forma u otra se las transmites a la niña. Este tratamiento es muy lento, no es que veras los resultados de manera inmediata, por ello insistimos en la constancia y seguir la dieta que los médicos remiendan. Puedes enviar tus datos (nombre, n° tlf, email,zoa donde vives) al correo: atrvenezuela@gmail.com para enviarte nuestras actividades.

  • quiero tener mas informacion sobre una hiperuricosuria

    • atrven dice:

      Hiperuricosuria es una alteración del intercambio de sustancias, que conlleva un incremento en la eliminación de ácido úrico; es importante mantener una dieta para ello a base de bajos consumos de proteínas

  • Almendra dice:

    Hola!! tengo una niña de 5 hace poco le hicieron una serie de analisis de alergia en sangre y orina y de ahi resulto que mi hija esta arrojando bioxido de carbono, estos son los resultados bicrbonato (HCO3) 20.4mmol/L rangos de referncia niños 16ma 24 adultos 22 a 29, y su nefrologa le mando hacer un ultrasonido donde dice que sus riñones y vias urinarias morfologicamente normales, ella tiene muy buen apetito lo que si veo que no crece ni aumenta de peso como ya le dije tiene 5 años mide 98cm y pesas 14,400kg y la vdd tengo miedo que tenga ATR el 11 de juliole mandaron hacer otros analisis para descartar la ATR

    • atrven dice:

      Almendra. El medico que te menciona al respecto de los resultados de los exámenes? porque si ella tiene ATR debe tener tratamiento. Informanos mas detalladamente de esto para poder orientarte.

  • Almendra dice:

    SE ME OLVIDABA COMENTARLE QUE MI HIJA SALIO ALERGIACA ALOS SIG: ALIMENTOS AL MAIZ, LECHE, HUEVO Y TRIGO

  • Jamilk dice:

    Buen día, quisiera seber si un bebe de 11 meses de edad que presente ATR puede o no tomar pediasure plus?

    • atrven dice:

      Jamilk, eso debes consultarlo con el medico tratante ya que cada caso es diferente, y el historial medico del niño lo lleva el especialista.

  • jhenifer peña dice:

    hola! mi hijo tiene 3años y 6 meses y nunca le provoca comer nada suda mucho cuando el tenia ocho meses de vida le diagnosticaron hipercalciuria le medicaron citrato de potacio pero yo se lo di no mas des tres meses porque el niño se enfermo durante este tiempo mucho de diferentes cosas casi siempre decian los medicos que eran cuadros virales lo que mas le afectaba era el estomago no salia de vomitos y diarreas le suspedieron el citrato en todo este tiempo intente una vez mas suministrale el citrato y le cayo mal de nuevo total que el niño esta bajo de peso y de talla esta pesando 13 kilos y midiendo 63 cmts la semana que viene voy de nuevo a llevarlo al nefrologo. que me recomiendan??
    esto es una situacion dificil ver que un hijo no come y ademas se enferma mucho

    • atrven dice:

      Jhenifer, es bueno lo lleves nuevamente al medico y que lo evalúen muy bien para indicarle un tratamiento adecuado, recuerda q si le mandan citratos debe también acompañarse con protector gástrico que te lo indica el medico y su dieta.

  • Mafer dice:

    Hola, mi hija nacio de 32 semanas, tuvo un cuadro de hidrotorax (liquido amniotico dentro de su caja toraxica y abdomen), esto impidio que sus pulmones se desarrollaran dentro del vientre cuando nacio paracticamente no tenía pulmones….. Gracias a Dios y después de pasar casi tres meses en la Unidad de Terapia Intensiva de neonatos, salimos!! Hoy tiene 6 meses y hace dos le diagnosticaron ATR. Desde ahi para aca mi desesperación aumenta cada día, porque ella no quiere comer. El nefrologo le receto dosis de bicarbonato la cuál ha ido en incremento semana a semana, empezó tomando 11cc y hoy toma 21cc, es raro porque ella cada que le aumentan la dosis mejora sustancialmente empieza a comer con un apetito barbaro, pero eso le dura dos días, luego vuelve a perder el apetito y cada vez es una lucha para darle de comer su biberon, hace una semana empezó a comer papillas pero no le agrandan mucho y come poco. Para sus meses (aunque en edad corregida por lo prematura tenga 4 meses), pesa 12 libras y mide 61 cm. Cada 15 días son examenes de sangre es un sufrimiento para mi cada que la llevo a sus examenes. me ha tocado vivir cosas muy duras y ver a mi hija llena de apratos desde que nacio, es mi primer hijo. Me gustaría saber si alguien ha pasado por lo mismo. Soy de Ecuador si conocen grupos de apoyo aca me gustaría me den un contacto, y si no existe un grupo me encantaría formar uno. Gracias….. Dios bendiga a todas las madres de este foro y nos de la fortaleza para seguir adelante con nuestros peques, esta condicion de ATR es muy dura y requiere de mucha paciencia y amor para nuestros hijos.

    • atrven dice:

      Saludos, Mafer.

      En Ecuador no tenemos ningun grupo de madres de hijos con ATR. Entiendo su situaciòn , no es facil. Lo importante como siempre les digo a las mamis, es ser valiente, no decaer, ser constante, tener mucha Fe y darle muchisisisimo amor a tu bebe. La alimentación es difícil en ellos, aun cuando ya superan esto sigue siendo un poco compleja su alimentación. En Ecuador no hay ningun grupo, seria interesante conformaras uno.

  • cristina mendoza dice:

    hola soy de venezuela y sufri desde los 2 años hasta los diez de ATR junto con una infeccion plomo en la sangre y deverdad nunca me habia puesto a investigar a pesar de que soy muy curiosa sobre mi enferdad hoy encontre esta pagina en la cual aprendi muchisimas cosas de algo que sufri durante ocho años, mi mama si investigo y ella lo sabe todo pero a mi me habia dado miedo siempre preguntar por la enfermedad, gracias a dios que cuado me la detectaron mi pediatra era nefrologo y fue mucho mas facil pero igual todos los dias era una lucha contra la comida con los dolores de estomago los vomitos no podia ser totalmente normal con mis amigos porque me cansaba tan facilmente y aveces solo queria que desapareciera y ya, porque yo se que es tan dificil para nosotros como lo es para ustedes y me siento aliviada y enorgullecida de que exista un sitio asi donde entre madres y familiares se puedan ayudar intercanbiar informacion e educarse sobre el ATR nisiquiera sabia que lo llamaban asi y quiero decirles que hace 5 años que estoy sana y no tengo ningun simtoma y mis padres se sorprenden de lo mucho que como ya que creo que eso es lo mas dificil y que como espero que muchos otros puedan superar la enfermedad muchas veces va a ser dificil porque la enfermedad es mucho mas complicada de lo que parece y al saber que existen otras personas apoyando a nuestras madres y demas familiares me hace sentir mucho mas aliviada ya que para mi mama fue muy dificil y porque aveces le decian que era su culpa por no ser buena madre que si viviera con esa persona que la criticaba ya hubiese aprendido a comer pero ella siguio conmigo apoyandome asi como lo hacen ustedes seguiremos luchando contra la ignorancia que muchas veces es la razon por la cual el ATR no puede ser diagnosticado.

  • cristina mendoza dice:

    perdon si atr se escribia en minusculas mi computadora lo edito asi :)

  • cristina mendoza dice:

    tambien quisiera saber si en mi pais se esta haciendo alguna campaña sobre el ATR o existe algun programa o algo asi repito que soy de venezuela

  • Franci dice:

    Mi hijo tiene 10 meses hace un mes le diagnosticaron ATR, esta tomando citrato de potasio, maxibol, Provicar, este mes aumento de talla y peso. Hay que ser constantes con el tratamiento

  • jacqueline primera dice:

    Hola que tranquilidad saber que contamos con personas como ustedes para orientarnos, mi bebe fue disgnosticado al año y toma 5cc dos veces al dia de citrato de potasio. En realidad su peso y talla siempre estuvieron acordes a su edad y gracias a Dios come muy bien. Actualmente me preocupa su alimentacion ya que el nefrologo no me indico una dieta especifica, solo me dio algunas recomendaciones.

  • Ivette Zavarce dice:

    Buenos dias, A mi nieto le mandaron unos examenes–RELACION CALCIO CREATININA Y ACIDO URICO, y otro EQUILIBRIO ACIDO BASE VENOSO, 1 hora despues de comer bien.Me podrian orientar dónde hacerselos, en un laboratorio confiable, y que tenga especialistas en tomar muestras de sangre a niños, aquí en Caracas . Se los agradecería mucho si me ayudaran,

  • Norma dice:

    Hola, a mi hija de 8 meses le mandaron a hacer varios exámenes para saber si tiene ATR, en el que se le practicó de orina le aparece calcio en orina 20,0 (Valor deRef 2 a 17,5) Relacion AU/CR 0,53 (V de Ref. 0 a 0,4) Relacion CA/CRE 0,63 (Valor de ref 0 a 0,1). es decir que si lo padece. quiero saber con estos valores, que tipo de ATR es y si se trata con citrato o calcio?

    • atrven dice:

      Norma, como nosotros no somos médicos no podemos ayudarte ante esa inquietud, ses mejor le lleves los resultados al medico que le indicó hacerlos, ya que ellos lo ven a través de carias formulas que aplican pq eso depende de edad, tamaño y peso del niñ@

  • CESAR TOPETE dice:

    holaa soy cesar topete estoy conosiendo esta pagina..Tengo una niña que tiene 1 ano 7 meses le diagnosticaron acidosis tubular y me le recetaron cloruro de sodio pero no eh visto mejorías,,Quisiera tener otra opinión sobre su enfermedad ..alguien de ustedes me puede decir de algún especialista oo como le puedo hacer??soy mexicano vivo en Jalisco

  • Carmen J dice:

    Hola Buenas Noches mi hija tiene 4 añitos y siempre a estado por debajo del peso, pero su talla esta bien, me gustaría si me podrían informar los signos de la ATR? Ya le hice el examen una vez y salio bien, pero ahora se lo hice y su pediatra me dijo que se lo volviera hacer para descartar, Gracias

    • atrven dice:

      Puedes hacerlo nuevamente, es bueno.
      Los sintomas son:
      Retraso de crecimiento
      Bajo peso
      Inapetencia constante
      reflujo
      Estreñimiento o diarreas frecuentes
      Vómitos explosivos

  • ma julieta gallegos dice:

    HOLA MI HIJO LE DETECTARON ASIDOSIS A LOS 10 AÑOS LO LLEVAMOS AL NEFROLOGO Y LE DIO UN MEDICAMENTO MUY AMARGO QUE LE COMPRAMOS EN ESTADOS UNIDOS PERO SOLAMENTE SE TOMO DOS FRASCOS Y ACTUALMENTE NO TOMA NADA PERO APARENTEMENTE MI HIJO ESTA BIEN CRECIO 1 75 METROS ES DELGADO POR QUE NO COME NADA DE HARINAS NI REFRESCOS NADA DULCE NO LE GUSTA ACTUALMENTE MI HIJO TIENE 19 AÑOS QUE ME RECOMIENDAN

    • atrven dice:

      Hola, Julieta
      Te recomiendo busques un especialista para que le haga un control, recuerden que el tratamiento de citratos y/o bicarbonato principalmente es para evitar la formación de cálculos renales. En nuestra web hay varios médicos en el directorio que puedes consultar.

  • MARGY DIXMARA dice:

    Mi bebe fue diagnosticado de ATR a la edad de 18 meses, desde entonces tomo en un período bicarbonato, luego otro nefrologo le receto citrato de potasio, a los 2 años y medio se le suspendió por 7 meses, y ahora tiene 4 años y lleva un año tomando citrato de potasio. Expulsa el ácido urico, el fósforo, y el calcio. Mide cerca de 93 centímetros, y es visiblemente mucho más bajo que otros niños de su edad. Su edad Osea refleja 1 año menos de edad. AYUDA Y RECOMENDACIONES POR FAVOR

    • atrven dice:

      Hola, Margy

      Las reciomendaciones que te podemos dar es evitar que el niño pase más de 3 horas sin comer, o tomar alguna merienda .
      Los niños con ATR por lo general deben comer cada 3 a 4 horas y con los alimentos permitidos y las porciones adecuadas a su edad. En nuestra sección de alimentación y nutrición damos varios tips que te pueden ayudar

  • ISABEL CRISTINA VILLADA VELEZ dice:

    BUENAS NOCHES ESTOY DESESPERADA BUSCANDO Y BUSCANDO EN LA RED SIMILITUDES A LOS SINTOMAS QUE VEO EN MI HIJO ENCONTRE ESTA ENFERMEDAD DE LA ACIDOSIS TUBULAR RENAL Y CREAMEN QUE SON LOS MISMOS UNO POR UNO Y NO SE QUE HACER MI NIÑO ES MELLIZO Y ESTA MUY RETRAZADO EN CRECIMIENTO Y PESO Y DESTREZAS A SU MELLIZA FUERA DE ESO CUANDO TENIA 7 SEMANAS EN UNA ECOGRAFIA ME DIJIERON QUE EL NIÑO TENIA LOS VASOS DILATADOS LLAMADO MAS O MENOS PIELESTACIA RENAL NO SE SI ESTO TENGA QUE VER CON EL DESARROLLO DE LA ACCIDOSIS YA QUE ME DIJIERON QUE SUS RIÑONES NO ESTABAN MADURANDO LO SUFICIENTE PERO ES QUE EN LA EPS NO ME AYUDAN ME SACAN POR LOS VIRUS Y ME DICEN QUE ESA ES LA CAUSA PERO AHORA QUE ME DICEN SINO ABUELTO EN TRES MESES A ENFERMARCE DE GRIPE Y NO CRECE NI AUMENTA DE PESOS FUERA DE ESO YO CADA DIA LO VEO MAS DELGADO ASI COMO EN OCACINES MAS QUE SU HERMANA POR FAVOR NECESITO AYUDA ORIENTACION DE QUE DEBO HACER SE LOS AGRADEZCO DE CORAZON EN LO QUE ME PUEDAN COLABORAR

    • atrven dice:

      Hola; Ysabel. Entendemos tu angustia, te sugiero converses con el pediatra para que te refiera con un buen nefrologo y/o endocrino infantil, ya que por todo lo comentado de tu bebe seria bueno ambos especialistas. Y cualquier cosa, aca en nuestro portal tenemos el directorio médico que puede ayudarte , también puedes escribirnos un mensaje privado en nuestra red social Facebook para más detalles

  • Reyani dice:

    Hola! soy madre de una niña de 19 meses que tiene ATR (hipercalciuria, hiperfosfatoria e hiperuricusuria, con retardo ponderal) la tengo en control con una nefrologa pediatra con muestras de mejoria.
    Por lo que logre observar las fechas de este foro datan del 2011 y 2012, sin embargo tengo la esperanza de obtener informacion, de alguno de ustedes sobre algun menu o recetario para utilizar esas ideas al momento de preparale su comidita.. gracias de antemano y espero que todos se encuentren bien. FELIZ DIA–

  • Yenny Rondon dice:

    Hola a mi hijo le detectaron ATR a los 8 meses actualmente tiene 21 meses y de verdad se me ha hecho súper difícil todo este proceso, su nefrólogo le manda citrato de potasio, bicarbonato de sodio, Provicar, Maxibol y acido fólico. Gracias a Dios siempre ha sido de muy buen comer lo único que no aumenta de peso y eso a veces me preocupa. Me llama mucho la atención es que en algunos comentarios he visto que le dan leche o yogurt a sus hijos y la nefrólogo de mi bebe me dice que no le de lácteos, actualmente está tomando Nan de Soya y los quesos que puede comer son ricota o paisa. Al principio era muy difícil que se tomara el citrato de potasio porque le estaba comprando el de fresa, ese en particular tiene un sabor mas fuerte le mande a preparar uno de frambuesa y le gusta mucho su sabor pero yo le doy el bicarbonato de sodio, el citrato y el maxibol diluidos en suero pedialyte y así se lo toma solo.

    • atrven dice:

      Hola, Yenny.

      Muy buena tu inquietud, con respecto a los lácteos y los niños con ATR; como siempre les menciono cada caso es diferente hay niños que tienen ATR y les tienen limitado los lácteos y otros alimentos mientras que a otros no. Por eso siempre les recalco cada caso es individual y a el medico tratante es quien siempre debe indicarles qué dieta seguir.

  • Yenny Rondon dice:

    A las personas encargadas de esta página les agradezco que estén dedicados a dar apoyo a cada padre que les escribe. Qué bueno es poder contar con apoyos como este y que cada padre se sienta identificado con cada comentario y a su vez puedan aportar experiencias vividas.

  • Angelica dice:

    Mi hija fue diagnosticada ATR cuando tenía un añitos. Gracias a Dios a los 10 años me la dieron de alta con el citrato de potasio. Ese medicamento lo tomaba tres veces al día. Tengan paciencia al principio el medicamento me la hacia vomitar odiaba el medicamento, pero les cuento que tenemos la suerte que no es un medicamento costoso. Después entendí que tenía que lograr dárselo y si tenía que tomarlo siempre se lo iba a dar lo importante es que ella mejoré. En particular no me preocupe mucho con el peso siempre estaba baja de peso, ella comía pero para mi era más importante que empezara aumentar su estatura. Mi hija fue diagnosticada en Barquisimeto por el neurólogo Chávez. No vivíamos en Barquisimeto, pero ese doctor me dio resultado viajaba cada vez cuando tenía su control. Importante no le quiten el citrato a sus hijos tengan paciencia….y háganselo ver como algo normal……

  • luisa aguilar dice:

    Buenas noches, mi hija fue diagnosticada de acidosis tubular a los 6 meses de edad, mi padiatra noto un estancamiento de peso y talla, ella me refirio a un nefrologo – pediatra. Ha tomado bicarbonato de sodio y citrato de potasio. Hoy en dia mei hija tiene 6 años de edad, ha mejorado mucho gracias a dios y la pediatra que se dio cuenta de la situacion. Sigue en tratamiento aun. Quisiera preguntar si le puedo dar jugo despues de tomar el citrato de potasio por que le causa vomito, ya que el mismo no es saborizado ? Gracias.

    • atrven dice:

      Hola, Luisa. Que buena noticia saber que el pediatra se dió cuenta tempranos de que algo no iba bien en la niña. Con respecto a la toma del citrato, si puedes conseguir el saborizado mejor para la niña, de lo contrario está muy bien que le des jugo después incluso lo puedes mezclar para que el sabor no sea tan fuerte. Y lo más recomendable es dar el citrato después de la comida. ya que es un muy fuerte al estómago.

  • sergio varela dice:

    HOLA ESTOY LEYENDO TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES SIMILARES A LA MIA A MI HIJA LE DIAGNÓSTICARON ATR DISTAL POR BAJO PESO Y TALLA , FIEBRE RECUERRENTE, ANOREXIA VÓMITO Y DEMAS SINTOMAS CONOCIDOS, A LOS 6 MESES DE EDAD, AHORA YA EN MANEJO POR NEFROLOGIA PEDIATRICA CON SOLUCIONES DE CITRATOS, SE ENFERMA MENOS DESDE HACE APROXIMADAMENTE 4-6 MESES, COME MEJOR Y VOMITA MENOS, PERO ES DIFICIL VER EL LENTO CRECIMIENTO QUE HA TENIDO TIENE 1 AÑO 11 MESES Y PESA 9 KILOS Y MIDE 68CM SIGUE ESTANDO EN GRADO DE DESNUTRCION, AUNQUE SU DESARROLLO PSICOMOTOR ES TOTALMENTE NORMAL, AUN ASI ES ANGUSTIANTE NO VER MEJORIA TAN RAPIDA EN TALLA Y PESO, ME GUSTARIA SABER EN PROMEDIO EN CUANTO TIEMPO RECUPERAN SU TALLA Y PESO LOS NIÑOS CON ATR GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Boletín ATR

Regístrate en el Boletín y recibe toda la información, consejos e investigaciones que la red de apoyo vaya recopilando.
Name:
País
Email Marketing by Javelin
No nos gusta en SPAM, tu dirección de mail no será compartida con nadie. También tendrás la opción de darte de baja del Boletín.